Estados
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite que no milita en el PRD, pero afirma ser de izquierda

Polevnsky, dispuesta a declinar en favor de Alejandro Encinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 40

Toluca, Méx., 8 de diciembre. La aspirante del movimiento obradorista a la gubernatura del estado de México, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, declaró no tener inconveniente en declinar en favor de Alejandro Encinas si éste logra acreditar la residencia que exige la Constitución local.

Horas después de que el coordinador de los diputados perredistas en San Lázaro cambió de postura y afirmó que sí desea ser candidato al gobierno del estado, la senadora aclaró que ambos pertenecen al mismo equipo e impulsan el mismo proyecto, por lo que no habría problema ni rupturas.

Aún falta mucho tiempo, y si Alejandro Encinas quiere ser candidato y el estudio jurídico que realiza le dice que no tiene problema para serlo, yo lo apoyaría, como sé que él me apoyaría en caso de que yo fuera la abanderada, dijo en conferencia de prensa en Toluca.

Invitada por la corriente perredista Unión Nacional de Izquierdas, Polevnsky aclaró que aún no es candidata, sino sólo una propuesta del movimiento de Andrés Manuel López Obrador para ser la abanderada de la izquierda el próximo año.

Indicó que pese a las resistencias que existen en los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia en torno a su postulación, al final todos se sumarán. Si es necesario que yo me inscriba al proceso de selección de candidatos de estos partidos, lo haré, dijo.

Sobre los señalamientos de los dirigentes nacional y estatal del PRD de que no es militante de ese partido, la senadora admitió que nunca se afilió al sol azteca, pero no le han exigido cumplir ese requisito para formar parte de la bancada perredista en el Senado.

No tengo militancia. Sigo siendo una persona de la sociedad civil, una persona de izquierda; así lo he demostrado en los hechos. Incluso soy más de izquierda que otros compañeros que sí son militantes y que ahora están empeñados en aliarse con el Partido Acción Nacional.

La senadora también se manifestó por que Jesús Ortega deje la presidencia del PRD, pues fue electo para un periodo que termina en diciembre. Su ciclo ya concluyó. Ningún dirigente es indispensable y ahora debe abrirse un nuevo ciclo por el bien del PRD, afirmó.

Anunció que a partir del próximo 6 de enero acompañará a López Obrador en la segunda etapa de su gira por la lealtad por los 125 municipios del estado de México, que arrancará en Ocuilan.