Deportes
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Se impuso al Goiás 5-3 en penales

Independiente, campeón de la Copa Sudamericana
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. a51

Buenos Aires, 8 de diciembre. El equipo argentino Independiente se coronó ayer en la Copa Sudamericana de futbol, por primera vez en su historia, al ganarle al brasileño Goiás por 5-3 en definición por penales en el partido de vuelta de la final, que se disputó en Avellaneda (periferia sur de Buenos Aires).

En los noventa minutos, Independiente ganó 3-1, con goles de Julián Velázquez (19) y Facundo Parra (27 y 34), mientras Rafael Moura (22) descontó para Goiás, que había ganado en la ida 2-0, por lo que hubo que recurrir al alargue, que no cambió el marcador global de la serie final (3-3).

La final se definió por penales, donde Independiente anotó sus cinco remates y Goiás sólo tres, ya que el disparo de Felipe dio en un palo.

Independiente, siete veces ganador de la Copa Libertadores, se dio el gusto de volver a obtener un título internacional después de 15 años, cuando obtuvo la ya extinta Supercopa Sudamericana, en1995.

Forzado a reducir la desventaja de la ida, Independiente presionó desde el comienzo y rápidamente descubrió que Goiás no defendía bien y, entre la necesidad de unos y la inseguridad de los otros, el resultado se alteró en 15 minutos de puro vértigo.

Independiente, que ya había insinuado peligro en un par de jugadas con pelota detenida, abrió la cuenta tras un tiro libre que derivó en un remate de Ma-theu que el arquero Harlei desvió, pero el rebote le quedó servido a Julián Velázquez para enviar la pelota a la red.

Poco pudo disfrutar el Rojo, porque Goiás encontró el empate enseguida, con una veloz escapada por la izquierda de Wellington Saci, quien envió el centro para el cabezazo cruzado de Rafael Moura.

Enseguida, el local volvió a pasar al frente en la cuenta en una jugada fortuita, con un pase de Fredes que Ernando intentó despejar, pero la pelota le pegó a Parra, que llegaba de frente, y descolocó a Harlei.

El tanto que le podía dar más tranquilidad a Independiente llegó a los 34 minutos, con un centro cruzado de Martínez sobre el área visitante, al que fueron a buscar Marcao y Parra, y éste, tras un frentazo corto, empujó la pelota a la red antes de que cayera al piso.

El partido se emparejó porque Independiente no pudo mantener el dominio y Goiás se animó a aproximarse al área local.