Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enrique Bátiz dirigió a la Orquesta Sinfónica de Guanajuato

La música de Beethoven enmarca la inauguración del Teatro Bicentenario
Foto
Vista del Teatro Bicentenario construido en León e inaugurado ayer por la Sinfónica de la Universidad de GuanajuatoFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 9

León, Gto., 8 de diciembre. La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato inauguró hoy el Teatro Bicentenario, recinto que forma parte del Fórum Cultural Guanajuato. El concierto fue dirigido por Enrique Bátiz y participó el coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

El Teatro Bicentenario es considerado el recinto cultural más importante de México construido 100 años para festejar 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución.

La acústica del teatro permitió que cada nota de la Novena Sinfonía de Beethoven llegara sin mácula a las más de mil 500 butacas.

Qué música tan sublime la de Beethoven, comentaron unas jovencitas quienes se sorprendieron cuando un hombre de edad avanzada les dijo que el compositor había sido sordo.

En el Himno a la alegría intervinieron el tenor José Luis Duval, la soprano Violeta Dávalos, el bajo-barítono Benito Navarro y la mezzosoprano Carla López-Speziale.

Fue una velada inolvidable que marcó el inicio de un escenario digno para las bellas artes en Guanajuato. Un espacio dedicado a la cultura, diseñado por el arquitecto Augusto Quijano y que tiene capacidad para mil 595 espectadores.

Con la más modernas arquitectura y tecnología, el Teatro Bicentenario posee una acústica de última generación adecuada para apreciar música sinfónica, ópera, ballet, teatro, además de cine, musicales, conferencias y conciertos.

León se viste de gala para celebrar los 200 años de libertad de la patria, honrando a la cultura como la expresión más grande de la libertad y del espíritu humano. Es la joya de la corona de las fiestas del bicentenario, del mismo modo que lo fue el Palacio de las Bellas Artes mandado a construir con motivo de las fiestas del centenario de México, sostuvo el gobernador, Juan Manuel Oliva, minutos antes de comenzar el concierto.