Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un valioso acervo, subastado
Presencia latinoamericana
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 3

Quince fotógrafos de nueve países latinoamericanos expusieron en la Ciudad Luz con motivo de la 14 edición de Paris Photo, la gran feria anual de la imagen fija, que se realizó del 18 al 21 de noviembre pasado, con Europa central como invitada de honor.

En una exposición titulada Fragmentos latinoamericanos, la parisina Maison d’Amerique Latine honró a fotógrafos y artistas del video de esa región, como el brasileño Sebastiao Salgado (1944), el mexicano Manuel Álvarez Bravo (1902-2002), el colombiano Leo Matiz (1917-1998.

Matiz fotografió poblaciones y paisajes urbanos durante más de 40 años, dentro de la escuela mexicana encarnada por artistas como Álvarez Bravo, y también retrató a artistas con los que trabó buena amistad, como la pintora mexicana Frida Kahlo.

En la muestra también estuvo el argentino Jorge Damonte (1943), hermano del dramaturgo Copi, con quien trabajó para su libro Eva Perón, y que ha retratado a celebridades del mundo del espectáculo y de la política de Argentina, así como las creaciones del modisto Yves Saint Laurent, ya fallecido.

La lente de su compatriota Juan Travnik (1950) se volcó más bien sobre el paisaje urbano, captando en particular imágenes de una Buenos Aires abandonada, desolada, en lenta degradación.

El venezolano Alexander Apóstol (1969) registró asimismo instantáneas de urbes latinoamericanas olvidadas. También ha realizado instalaciones y videos, como su colega colombiano Juan Manuel Echavarría (1947), en cuyas producciones busca simbolizar la violencia en Colombia.

Las imágenes del guatemalteco Luis González Palma (1957)están inspiradas en el mundo y las comunidades mayas, mientras el trabajo del peruano Roberto Harcaya (1959) transporta a paisajes y gente de su país.

La cubana Marta María Pérez Bravo (1959) presentó fotos en blanco y negro, en las que ella misma se pone en escena y que evocan los mitos y rituales de la santería. Pérez Bravo y la brasileña Katia Maciel, con trabajo sobre minúsculas zonas verdes urbanas, fueron las únicas mujeres en esta exhibición.

El Salón de la rindió homenaje a cinco países de la ex Europa del Este: Hungría, Eslovenia, Eslovaquia, Polonia y República Checa.

Desde principios del siglo XX, en Budapest, Praga, Varsovia, Bratislava y Liubliana, artistas como Robert Capa, André Kertész o Brassai transformaron la historia de la fotografía, subrayan los organizadores de esta feria, que exhibe la obra de estos fotógrafos, así como la de artistas contemporáneos de esos países.

A la inauguración Paris Photo 2010, realizada el 17 de noviembre por la noche, asistieron selectos invitados, en su mayoría ricos coleccionistas y compradores. El premio BMW Paris Photo 2010 fue concedido al húngaro Gabor Osz, quien utiliza principalmente la técnica de la cámara oscura.

Con la realización de este salón, que coincide con el 30 aniversario del Mes de la de París, Christie’s y Sotheby’s, las dos casas de subastas que dominan el mercado mundial del arte, remataron fotos por varios millones de dólares.

Christie’s vendió 65 imágenes del gran fotógrafo de moda estadunidense Richard Avedon (1923-2004), entre ellas algunas de las que tomó a Marilyn Monroe, en las que la bella artista se quita por unos minutos la máscara y se muestra con la mirada perdida, fatigada, vulnerable.

También figuran en esta subasta fotos que Avedon tomó a Brigitte Bardot, los Beatles, Malcolm X, Bob Dylan y a los artistas Pablo Picasso y Andy Warhol.

La Fundación Avedon donó 11 fotografías al Centro Pompidou.