Capital
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A siete meses de aprobada, la consejera enviará observaciones

Descongelan GDF y legisladores el caso de la ley de establecimientos mercantiles
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 44

Autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) se comprometieron a enviar a los legisladores locales una serie de observaciones a la ley de establecimientos mercantiles para esta ciudad.

En abril pasado, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen que creaba dicha ley, pero al enviarlo a las autoridades capitalinas para su promulgación y entrada en vigor, la consejera Jurídica y de Servicios Legales, Leticia Bonifaz Alfonzo, aseguró que harían observaciones para corregir algunos puntos. Así se lo hizo saber en un documento que entregó a los legisladores.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Administración Pública Local, José Luis Muñoz Soria, venía asegurando, hasta octubre pasado, que lo único que habían recibido eran comentarios a la citada ley, y no observaciones. Y ahí se enfrascaron ambas instancias capitalinas.

Según el contenido del proyecto de ley, se incluye –entre otros aspectos– la posibilidad de que los negocios de alto impacto (bares, discotecas, restaurantes-bares, entre otros) puedan cerrar sus puertas a las 5 horas, si es que cumplen con 23 medidas específicas sobre protección civil; se define un aforo máximo por metro cuadrado en los llamados antros, y también se ordena una lejanía mínima de 300 metros de las escuelas para que operen estos negocios.

Ayer se conoció la nueva situación del mencionado dictamen. En conferencia de prensa, el diputado del sol azteca Leonel Luna expresó que la semana pasada comenzaron a tener reuniones con funcionarios del GDF, encabezados por la consejera jurídica, con quien acordaron que les hará llegar sus observaciones al dictamen.

Detalló que la intención de las autoridades locales es que en los próximos días reciban este documento para que pueda ser de nueva cuenta dictaminado en la citada comisión legislativa y así pueda entrar en vigor en enero próximo, tras permanecer congelado el asunto más de siete meses.