Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La conversación fluyó en un ambiente constructivo: medios de la república islámica

Irán reanuda el diálogo con seis potencias mundiales sobre su proyecto atómico

Hoy continúa la negociación

No está confirmado posible encuentro directo Teherán-Washington

Foto
El director de política del ministerio británico del Exterior, Geoffrey Adams (a la izquierda), Catherine Ashton, titular de Política Exterior de la Unión Europea, y Saeed Jalili, el jefe negociador iraní, ayer en Ginebra en el arranque del diálogo de Irán con seis potencias mundiales acerca del plan atómico de la república islámicaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 23

Ginebra, 6 de diciembre. Irán y seis potencias mundiales reanudaron hoy conversaciones sobre el polémico programa nuclear de la república islámica, tras una jornada en la que prevaleció una atmósfera positiva y constructiva, según la televisión iraní, y en la que cada parte planteó su postura. Acordaron encontrarse de nuevo este martes.

Las seis potencias –Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos, coordinadas por la Unión Europea (UE)– buscaron tratar el tema del enriquecimiento de uranio de Irán, mientras Teherán intentó ampliar la agenda hacia temas de seguridad internacional, al rencontrarse por primera vez en más de un año.

Las conversaciones entraron en receso por la noche y se reanudarán mañana, dijo una fuente que pidió no ser identificada.

Otros funcionarios que asisten al encuentro en Ginebra indicaron que Catherine Ashton, jefa de Política Exterior de la UE, se reuniría con el negociador iraní Saeed Jalili para cenar este lunes y mantener nuevas discusiones.

Funcionarios occidentales se negaron a decir si Irán y Estados Unidos sostendrán un encuentro directo en los contactos bilaterales entre las potencias y la república islámica.

Las seis potencias bajaron las expectativas sobre algún avance en las discusiones, pero esperan que la reunión lleve a nuevas negociaciones formales sobre un programa nuclear que Occidente sospecha está destinado al desarrollo de armas atómicas.

De acuerdo con un funcionario europeo, ya hay consultas para una nueva fecha de conversaciones.

Teherán afirma que el enriquecimiento de uranio sólo busca generar energía eléctrica y tiene fines pacíficos.

Ramin Mehmanparast, vocero iraní del Ministerio del Exterior, pidió a las potencias mundiales una nueva actitud constructiva hacia Teherán en las actuales conversaciones, informó hoy la televisión local Press TV. Obviamente la actitud de este grupo en las negociaciones determinará sus resultados, señaló el portavoz.

Mehmanparast llamó a las potencias a abandonar su política de presión y diálogo al mismo tiempo.

El presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad, dijo la semana pasada que el tema del enriquecimiento no estaría en la agenda de Ginebra.

Pero el funcionario occidental dijo que el tema fue planteado por cada una de las seis potencias durante la mañana. Aún no estaba claro si los delegados iraníes habían dado una respuesta al tema.

En vísperas del encuentro en Ginebra, Irán anunció lo que describió como un importante paso en sus tareas nucleares, señalando que no pretende ceder en la prolongada batalla sobre sus planes atómicos.

Occidente ha aumentado sus sanciones contra Irán en los últimos meses y diplomáticos occidentales dicen que las medidas perjudican la economía del país dependiente del petróleo.

Teherán niega que las sanciones estén surtiendo efecto.