Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Argentina reconoce a Palestina como Estado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 22

Buenos Aires, 6 de diciembre. Argentina reconoció oficialmente a Palestina como un Estado libre e independiente, dentro de las fronteras definidas en 1967, en una nota enviada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas ratificando además que este país se opone a la política de asentamientos de Israel.

Al hacer el anuncio aquí, el canciller Héctor Timerman recordó que tradicionalmente Argentina ha sostenido el derecho del pueblo palestino a constituir un Estado independiente, así como el derecho del Estado de Israel de vivir en paz junto a sus vecinos dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas.

También remarcó el apoyo argentino a todas las iniciativas internacionales destinadas a lograr una solución justa, pacífica y definitiva del conflicto palestino- israelí, reseñando que los esfuerzos realizados como la Conferencia de Paz de Madrid de 1991 y los acuerdos de Oslo de 1993, no han prosperado conduciendo a un estado de profunda frustración.

Timerman dijo que esta decisión argentina es compartida por los socios del Mercado Común del Sur (Mercosur) como Brasil y Uruguay cuyos gobiernos también resolvieron que llegó el momento de reconocer a Palestina como un Estado libre e independiente en un intento por lograr un avance en un proceso de negociación que conduzca al establecimiento de una paz justa y duradera en Medio Oriente.

En 1996, la ANP abrió una misión diplomática en Buenos Aires y en el año 2008 Argentina instaló su representación diplomática en Ramala, lo que fue sucedido por una visita del presidente Abbas a este país, recordó el canciller.

Señaló Timerman que el reconocimiento argentino que, se suma al de un centenar de estados, refleja el creciente consenso de la comunidad internacional sobre el status de Palestina y el interés en lograr avances decisivos en el proceso de paz.

Argentina se manifestó en favor del respeto de los derechos humanos, en contra del terrorismo y del uso desproporcionado de las fuerzas así como ha declarado su firme oposición a la política de asentamientos en los territorios ocupados llevados a cabo por las autoridades de Israel, añadió.

En este mismo análisis reconoció que el Mercosur también mantiene relaciones de amistad y cooperación con Israel, lo que se reflejó en el acuerdo de libre comercio firmado con el gobierno israelí, el primero que acordó el bloque regional con un país fuera de América Latina.

Por cierto, diversos movimientos sociales y partidos políticos progresistas y de izquierda en la región realizaron en su momento manifestaciones de protesta por la firma de ese Acuerdo de Libre Comercio, ante lo actuado por Israel contra el pueblo palestino.

Especialmente después de los bombardeos contra la población palestina en la franja de Gaza, como la llamada operación Plomo fundido de 2008, que dejó centenares de víctimas y destrucción y la serie de ataques que prosiguieron contra un pueblo que vive en lo que se considera como la mayor cárcel al aire libre del mundo.

Argentina también envió misiones médicas para ayudar en esas graves circunstancias a la población palestina y en su momento condenó el cruento ataque israelí a una flota de barcos alquilados por pacifistas de diversos países que llevaba alimentos, medicamentos, ropa y juguetes para aliviar la trágica situación en Gaza.

Los medios locales destacaron esta tarde que el gobierno israelí consideró lamentable la decisión argentina, sosteniendo que era una declaración decepcionante, que no ayudará a cambiar la situación entre Israel y los palestinos”, según había afirmado el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Yigal Palmor.

Por su parte las autoridades palestinas agradecieron esta decisión y lo consideraron como un mensaje muy claro de respeto a la legalidad internacional y en contra del colonialismo

El embajador palestino en Argentina, Walid Muaqqat, dijo que esto impulsará y acelerará el proceso de paz en Medio Oriente porque tendrá incidencia en que toda la comunidad internacional tome la decisión de involucrarase directamente para encontrar la solución entre dos estados.

Destacó el valor de la posición de la presidenta Fernández de Kirchner, de respaldar los derechos nacionales del pueblo palestino y su derecho a establecer un Estado independiente sobre la frontera de 1967.

A su vez , el embajador de Israel en Buenos Aires, Daniel Gazit, aseguró que el reconocimiento argentino no afecta las relaciones entre ambas naciones ya que Argentina tiene muy buenas relaciones con todos los países. Pero dejó en claro que Israel no pone condiciones para sentarse a la mesa de negociación y que son los palestinos los que no negocian.