Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teme el presidente chino que la tensión en el área se desborde

Dialogan Obama y Hu Jintao respecto de la situación en la península coreana
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 23

Pekín, 6 de diciembre. El presidente chino, Hu Jintao, expresó hoy a su homólogo estadunidense, Barack Obama, su preocupación ante la frágil situación en la península coreana, y la posibilidad de que las tensiones se desborden si no son atendidas de manera adecuada. En respuesta, Obama instó al mandatario chino a enviar un mensaje claro a Pyongyang de que el bombardeo a territorio sudcoreano y otras provocaciones son inaceptables.

Hu llamó a todas las partes implicadas en el conflicto a actuar con calma y de manera racional para evitar el deterioro de la frágil situación de seguridad en la península de Corea, informó la cancillería china.

Sin un manejo adecuado la situación podría derivar en una mayor escalada de las tensiones o incluso quedar fuera de control, advirtió el mandatario chino en su conversación con Obama, que se efectuó, según él ministerio chino, a petición del jefe de la Casa Blanca.

Necesitamos aliviar (las tensiones), no empeorarlas, diálogo, no confrontación; paz, no guerra, dijo Hu a Obama, según comunicado del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Obama insistió en la necesidad de que Corea del Norte termine su comportamiento provocador y cumpla con sus obligaciones internacionales, en particular con la declaración del grupo de los seis hecha en 2005, dijo la Casa Blanca en un mensaje, y añadió que ambos presidentes dialogaron sobre su interés común en la paz y la estabilidad en el noreste de Asia, así como sobre la prioridad de lograr la desnuclearización de la península coreana.

Paralelamente, el jefe del Pentágono respaldó la versión de que las provocaciones de Corea del Norte forman parte del proceso de sucesión, ahora que Kim Jong- Il prepara a su hijo, Kim Jopng-Un, recién promovido a general y vicepresidente de la comisión de defensa nacional, para el relevo.

La Corte Penal Internacional anunció que realiza un examen preliminar sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos por Corea del Norte contra territorio de Corea del Sur, informaron hoy funcionarios del tribunal en La Haya. La investigación estaría referida tanto al ataque a la isla sudcoreana de Yeonpyeong como al hundimiento de un buque de guerra sudcoreano el 26 de marzo pasado.

En este contexto, Seúl inició más ejercicios de artillería con munición real en el mar Amarillo, a 13 días del ataque norcoreano a la isla Yeonpyeong, en el cual murieron cuatro personas. Los ejercicios de buques de guerra y de unidades de artillería terrestre se desarrollan en 29 sitios de las costas oeste, sur y este.