Capital
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amenaza latente
Extorsión telefónica, la llamada que nadie espera

En un año aumentaron 200 por ciento los intentos de este acto ilícito: Luis Wertman

Los grupos delictivos se han visto obligados a actuar de forma más violenta, señala

Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 33

Los intentos de extorsión telefónica donde la amenaza es hecha por supuestos integrantes del crimen organizado han crecido en más de 200 por ciento en un año, aseguró el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Luis Wertman Zaslav.

Durante 2009, en esta modalidad se reportaron 2 mil 318 llamadas, mientras que en el informe más reciente se contabilizaron 9 mil 317 llamadas de ese tipo.

Aunque de manera general el organismo reportó por vez primera en tres años una reducción de 5 por ciento en las extorsiones telefónicas consumadas, sus propias cifras muestran que hubo un aumento en la modalidad de extorsiones hechas por supuestos integrantes de Los Zetas y otros grupos clasificados como del crimen organizado. Sin embargo, Wertman dijo que en ningún caso se ha comprobado que en realidad se trata de esos grupos delictivos.

Al presentar el informe del tercer año del programa No más extorsiones telefónicas, el presidente del organismo ciudadano destacó que de diciembre de 2007 a la fecha se han reportado al número de denuncia del consejo un total de 351 mil 715 llamadas, de las cuales se ha evitado que se consumen 341 mil 17, es decir, 97 por ciento.

Por lo que se refiere a las modalidades, en estos tres años las primeras seis son: mensaje vía celular sobre un supuesto premio, con 45 mil 922 reportes; la de un supuesto familiar secuestrado, con 35 mil 546; el pariente que viene del extranjero, con 34 mil 516; el ganador de un premio vía telefónica, con 18 mil 152; la amenaza de secuestro, con 10 mil 274, y los supuestos integrantes de un grupo delictivo, con 9 mil 317.

El delito no ha bajado, pero se puede decir que como ciudadanos estamos más preparados para no caer, porque tendemos a no dar mayor importancia, como antes. Como sociedad somos menos víctimas que anteriormente, refirió el presidente del organismo.

Sin embargo, Wertman reconoció que la disminución en el número de extorsiones consumadas ha obligado a los grupos delictivos a realizar más llamadas utilizando las modalidades más violentas.

Explicó que un rubro importante en el informe de tres años se refiere a las cuentas bancarias utilizadas por los extorsionadores. El Consejo Ciudadano registró 3 mil 190 cuentas este año, para sumar un total de 7 mil 829 desde diciembre de 2007 a la fecha.

De las 7 mil 829 cuentas, en 3 mil 93 casos se consumó el pago, en 4 mil 673 se trató de tentativas y en 63 no se tuvo información de la cuenta bancaria. De acuerdo con la información del Consejo Ciudadano, la modalidad en que más han utilizado cuentas bancarias es en la del pariente que viene del extranjero, con 4 mil 933.

Por lo que se refiere a las instituciones crediticias, el mayor número se reportan en Banamex, con 2 mil 676; Banco Azteca, con mil 996; tiendas Elektra, con mil 209, y Bancomer, con 925. Wertman Zaslav hizo un llamado a las instituciones crediticias para instaurar mecanismos de control o alerta ante el manejo de cuentas para poder apoyar en el combate a este delito, así como generar una mejor colaboración con las autoridades.

El presidente del Consejo Ciudadano indicó que este problema es de índole nacional, ya que se han reportado en estos tres años 38 mil 405 llamadas de las 31 entidades de la República, de las cuales 83 por ciento provienen del estado de México, principalmente por su colindancia con la capital.