Capital
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amenaza latente
Investigan en la JLCA robo de expedientes
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 33

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Ramón Montaño, dio a conocer que se investiga una presunta red de litigantes que, en complicidad con algunos funcionarios, sustrajeron una veintena de expedientes laborales para modificarlos o mutilarlos.

El órgano de control interno del organismo investiga quiénes son los litigantes involucrados en estos expedientes, en qué junta especial se encuentran los casos y los datos generales de las empresas demandadas; mientras se continúa con la colocación de broches electrónicos en expedientes y puntos de control en las entradas y salidas del edificio.

Se trata, dijo, de acabar con esta práctica de sacarlos de las instalaciones, a fin de que personas ajenas pretendan conocer sus contenidos y, en muchas ocasiones, mutilarlos o modificarlos, lo cual se volvió práctica común, que detectamos gracias a un diagnóstico operativo.

Mencionó que se investiga si los abogados actúan de forma independiente u organizada, así como sus presuntas relaciones con algunos funcionarios deshonestos, para proceder en consecuencia. En la actualidad estamos a la espera de los resultados de las pesquisas realizadas por el órgano interno, para turnarlos a la procuraduría, dijo.

Explicó que se instala un broche electrónico a cada expediente y en caso de sacarlo de la junta especial en que se encuentre, se activará un sensor que denuncia su paso por los puntos de control, los cuales operan de manera parcial, pero confiamos en que con la aprobación del presupuesto para 2011 este sistema opere al ciento por ciento para terminar con conductas irregulares que afectan la imagen de la junta.

Comentó que, paralelamente, se sigue una investigación en torno a 85 quejas presentadas este año por conductas irregulares del personal, aun cuando esta cifra es 36 por ciento menor respecto de 2009, cuando sumaron 133 quejas; además se mantiene una campaña de concientización para evitar el coyotaje y se elabora junto con la procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública un esquema para erradicar la operación de los coyotes, que será presentado en 2011.