Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

María Esther Gatti llamó siempre a no perder la esperanza

Muere fundadora de la asociación de madres de detenidos durante la dictadura en Uruguay
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 37

Montevideo, 5 de diciembre. María Esther Gatti, fundadora de la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos durante la última dictadura (1973-1985), falleció el domingo a los 92 años, indicó en un comunicado el Museo de la Memoria.

“María Esther luchó incansablemente por la aparición de su hija, María Emilia Islas, su yerno, Jorge Zaffaroni, y su nieta Mariana Zaffaroni, secuestrados y desaparecidos en Argentina el 27 de septiembre de 1976, en la Operación Cóndor”, represión coordinada de las dictaduras del cono sur en los años 70 y principios de los 80, afirmó el comunicado.

La mirada de su nieta Mariana, secuestrada cuando tenía 18 meses, se convirtió en la imagen más simbólica de las marchas por los desaparecidos.

En 1987 presidió una comisión que promovió un referendo que intentó anular la ley de amnistía a represores de la dictadura.

Tras un largo periplo, Gatti logró ubicar a su nieta en 1992, consiguió la restitución de su identidad y el procesamiento de los responsabes.

No hay que perder jamás la esperanza y tampoco la decisión de luchar, indicó Gatti en marzo de este año al celebrar la inauguración de una biblioteca y el cumpleaños 35 de su nieta.

Sus restos serán velados el lunes en instalaciones de la Universidad de la República.