Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Movilización en Haití
Foto
Unas dos mil personas se manifestaron ayer en Puerto Príncipe para exigir la anulación de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de noviembre. Una docena de candidatos y líderes de oposición encabezaron la protesta, que fue dispersada con gas lacrimógeno por la policía antes de que llegara al palacio presidencial. Hoy o mañana a más tardar deberán darse a conocer los resultados, dijo el Consejo ElectoralFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 37

Puerto Príncipe, 5 de diciembre. Unos dos mil manifestantes haitianos que exigen la anulación de las elecciones marcharon en la capital por segunda vez en pocos días el domingo, enfrentándose con la policía y aumentando las tensiones antes de resultados esperados para el martes.

El país más pobre del hemisferio occidental, que fue devastado por un terremoto en enero y está batallando contra una mortal epidemia de cólera que mata a decenas de personas cada día, está en vilo una semana después de haber realizado elecciones presidenciales y legislativas.

La comunidad internacional esperaba que la votación del 28 de noviembre llevara un gobierno estable y legitimado, aunque ese objetivo parece amenazado tras problemas de sufragio el día de la elección, amplios alegatos de fraude y disturbios.

Al término de la marcha del domingo unos dos mil manifestantes en Puerto Príncipe, la policía haitiana lanzó gases lacrimógenos para dispersarlos cuando intentaban atravesar una barrera que bloqueaba el acceso al área frente al palacio de gobierno, que fue fuertemente afectado por el terremoto del 12 de enero.

Manifestantes y transeúntes se dispersaron mientras las nubes de gas se aproximaban a las carpas y refugios de un abarrotado campo de miles de sobrevivientes desplazados por el terremoto ubicado al frente del palacio de gobierno.

Resultados provisionales de la votación del 28 de noviembre están programados para ser anunciados el martes. Fuerzas de paz de Naciones Unidas en Haití están enfrentando posibles problemas luego de que la elección se realizó en medio de confusión y con una epidemia de cólera azotando al país.

La contienda presidencial, que contó con 18 candidatos, se prevé que vaya a una decisiva segunda vuelta, probablemente el 16 de enero.

Tropas de Naciones Unidas y la policía se mantuvieron mayormente fuera de escena durante la marcha del domingo aunque algunos manifestantes en cierto punto persiguieron y atacaron con piedras un vehículo de Naciones Unidas, que logró escapar.

Los participantes también fueron atacados por otros contra manifestantes que les lanzaron piedras.

La manifestación, tras una protesta similar el jueves, fue liderada por varios miembros de un grupo de cerca de una decena de candidatos presidenciales, excluyendo a los principales favoritos, quienes han repudiado las elecciones acusando enorme fraude.