Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De los 600 mil trabajadores que hay en el sector, sobran entre 50 mil y 100 mil

El gobierno cubano reorganizará y compactará el sistema de salud

Los empleados que no sean necesarios serán reubicados en otras áreas o enviados al extranjero

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 37

La Habana, 5 de diciembre. El gobierno del presidente cubano Raúl Castro reorganizará y compactará el emblemático sistema de salud cubano, cuyos empleados excedentarios serán reubicados o enviados al exterior a prestar servicios que generen ingresos al país, según un texto oficial conocido este domingo.

El documento del Ministerio de Salud, que circula entre los empleados del sector y publicado esta semana el sitio oficial Infomed (www.sld.cu), explica que los trabajadores que no sean necesarios serán recalificados para reubicarlos en áreas con escaso personal.

Los que no puedan ser reubicados serán capacitados para que cumplan tareas como colaboradores en el exterior, según el texto Transformaciones necesarias en el sistema de Salud Pública, al cual tuvo acceso Afp.

Los servicios médicos se mantendrán gratis para países pobres, pero serán vendidos a aquellos cuya economía lo permita, con el fin de reducir nuestros gastos y contribuir al desarrollo del Sistema Nacional de Salud, apuntó.

Cuba tiene 38 mil colaboradores de salud en 77 países, la mayoría en Venezuela, cuyos servicios generan más de 6 mil millones de dólares anuales y representan la primera entrada de divisas, seguida del turismo.

Las medidas forman parte de un plan de reformas de Raúl Castro que incluye la eliminación de 500 mil empleos estatales –hasta marzo– en busca de eficiencia y productividad, y la apertura a la pequeña y mediana empresa para que absorba parte de los desempleados.

El sector salud, que con el de educación consume 46.7 por ciento del presupuesto nacional, cuenta con cerca de 600 mil trabajadores, de los cuales sobran entre 50 mil y 100 mil, dijeron a Afp fuentes cercanas al sector.

Según el documento, sobran enfermeros, operadores de aparatos médicos, laboratoristas, entre otros, y personal administrativo y burocrático, pero no sobra ningún médico, aseguró en octubre el ministro Roberto Morales.

En Cuba, para 11.2 millones de habitantes, hay 74 mil 800 médicos, 11 mil 500 estomatólogos, 106 mil enfermeros y 133 mil 700 auxiliares y técnicos, que trabajan en 291 hospitales, 498 policlínicos, 12 mil consultorios y 338 hogares maternos, entre otros, según datos al cierre de 2009.

Pero el sistema inició un proceso para reorganizar, compactar y regionalizar los servicios de salud con la filosofía de racionalidad económica y calidad, destacó el texto.

Ello incluye dar prioridad al diagnóstico clínico y un uso adecuado a las costosas investigaciones complementarias, de laboratorio o imagen, así como el cierre de policlínicos, hogares maternos y servicios, cuya demanda no justifique su existencia.

En otro orden, Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata, preso cubano muerto en febrero pasado tras 85 días de huelga de hambre, denunció que fue víctima este domingo de un operativo policial tras el cual quedaron detenidos ocho familiares. La acción ocurrió cuando visitaba la tumba de su hijo.