Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 5 de diciembre de 2010 Num: 822

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Tonantzin-Guadalupe
en Alemania

JUAN MANUEL CONTRERAS
entrevista con RICHARD NEBEL

Toledo el humorista
RICARDO GUZMÁN WOLFFER

Toledo y Kafka: informe para una academia
ANTONIO VALLE

Francisco Toledo:
primeros 70 años

GERMAINE GÓMEZ HARO

El paisaje abismal de Toledo
FRANCISCO CALVO SERRALLER

Leer

Columnas:
Jornada de Poesía
JUAN DOMINGO ARGÜELLES

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

¡Gail Ann Dorsey en México!

La imagen más poderosa que recordamos de Gail Ann Dorsey sucede en el Foro Sol, cuando vino con el grupo de David Bowie en 1997. Concierto inaugural del nuevo espacio, en aquella ocasión nos sorprendió, además de su forma de tocar en vivo, su presencia escénica. Vestida de negro y con un maquillaje extravagante, aquel andar sobre el escenario se acentuaba magníficamente con una cola de caballo que le nacía en la espalda baja. Momento cumbre de la noche, “Under Pressure” (pieza originalmente interpretada por Bowie y Freddy Mercury) terminó por situarla entre nuestras bajistas favoritas, pues más allá de la dificultad de tocarla y cantarla, al mismo tiempo la mostró como una gran intérprete, como un músico total.

Aunque años antes la habíamos visto en videos al lado de Tears For Fears, una de las mejores agrupaciones del pop ochentero, no resultaba fácil seguirle la huella a sus proyectos. Afortunadamente las cosas han cambiado y la vida le ha hecho justicia, aun y cuando no ha podido mantenerse liderando sus propios conjuntos de manera sostenida. Pero bueno, la justifica el ser tan competente como side woman y músico de sesión. Por lo pronto, su currículum ya incluye a Bryan Ferry, Boy George, Indigo Girls, Khaled, Gwen Stefani, Zucchero, Joan Osborne, B-52’s, Charlie Watts, Seal y Ani Difranco, entre muchos nombres más. Igualmente, incluye tres álbumes personales (The Corporate World, Rude Blue y I Used To Be...) y múltiples presentaciones en solitario con pequeños conjuntos, como el que viene a mostrarnos a México el próximo sábado 11 de diciembre, al lado del virtuoso pianista y tecladista Mike Garson (Voilá, Centro Comercial Antara).

Nacida hace cuarenta y ocho años en Filadelfia, Gail Ann Dorsey comenzó tocando la guitarra, el clarinete y la batería para luego concentrarse en el bajo. No fue a ninguna escuela de música. Se hizo autodidacta. Dato curioso, paralelamente quería dedicarse al cine, por lo que viajó al California Institute of the Arts, más precisamente a la School of Film & Video School/Live Action, donde ganó una beca gracias a sus primeros cortos en 8mm. Luego de tres semestres, empero, renunció y se fue a Nueva York, donde fue invitada a ser vocalista de la Big Band de Charlie Watts, baterista de los Rolling Stones. Con él llegó a Londres para presentarse en el famoso club Ronnie Scott’s (en el que normalmente no dejan entrar a mujeres).

Ya establecida en Inglaterra, Gail vive dos momentos clave. El primero fue cuando la recomiendan para grabar en el primer álbum solista de Boy George, ex Culture Club, y el segundo, cuando en 1985 la llamaron al programa de televisión The Tube, conducido por el legendario Jools Holland, para que cantara a nivel nacional una pieza acompañándose exclusivamente de su bajo. Interpretó “Stop On By.” Tal fue su actuación que al día siguiente recibió numerosas propuestas para firmar con disqueras y pudo dedicarse definitivamente a la música. Así participaron en su primer disco Eric Clapton, Anne Dudley, Andy Gill y Steve Ferrone, todos bajo la producción del legendario bajista Nathan East.

Luego de doce años en Inglaterra, dos álbumes y decepcionada de la industria discográfica, Gail regresó a Nueva York para enrolarse en la banda del camaleónico Bowie, con quien ha tocado y grabado por casi tres lustros, participando en situaciones memorables, como el proyecto en estudio Long Live Tibet y el concierto The Concert For New York en el Madison Square Garden, cuando abrieron con el clásico “Heroes.” Desde entonces, cuando no está de gira con el británico se da tiempo para trabajar con Olivia Newton-John o seguir en activo rodeada de amigos notables, como la bajista de Indigo Girls, Sara Lee, productora de su última obra en estudio (se dice que viene acompañándola a México y que podrían tocar juntas, ojalá).

Finalmente, cabe decir algunas cosas sobre Mike Garson, quien secunda a Gail Ann Dorsey en su debut mexicano. Él también ha sido miembro de la banda de David Bowie y de los Smashing Pumpkins, ha grabado con Nine Inch Nails y No Doubt y ha liderado su propio sexteto de jazz con el cual grabó discos como Conversations With My Family (2008), ganador de cuatro estrellas y media en la revista Downbeat. Ha compuesto tributos para Barack Obama, Duke Ellington y la ciudad de Nueva York, y bandas sonoras para películas como Stigmata. Egresado de Julliard, Mike tomó clases con Bill Evans, Herbie Hancock y Lennie Tristano, y ha tocado con Stanley Clarke, Elvin Jones, Lee Konitz, Stan Getz y Freddie Hubbard. O sea que su sola presencia sería suficiente para pagar un boleto. Además, estamos seguros, el dúo interpretará canciones de Bowie, lo que sin duda es un aliciente extra para acompañarlos en la velada.