Política
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perecieron sus tres escoltas; suman 27 los muertos por el hampa

Comandante policiaco, ejecutado en Juárez
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 17

Un comandante de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Chihuahua, y sus tres escoltas, incluida una mujer, fueron asesinados por hombres armados que los interceptaron en la colonia Águilas de Zaragoza. A los uniformados, quienes estaban adscritos a la estación Benito Juárez, los mataron dentro de la patrulla 371 en el cruce de las calles Acamapichtli y Cuatlatoa. Los agentes fallecidos son Martha Hernández Veina, Eloy Guadalupe Gutiérrez Mejía, Andrés Gutiérrez Lucero y Román Hernández Montes. Durante el ataque, ocurrido al mediodía de este sábado, dos civiles que pasaban cerca, entre ellos un menor de edad, fueron alcanzados por las balas, por lo que fueron hospitalizados graves.

Gente armada con rifles de asalto mató a otras seis personas en un patio utilizado como taller de carrocería y pintura en la colonia Satélite. El dueño del negocio y sus cinco empleados preparaban alimentos al terminar la jornada, dijeron testigos. Alrededor de las 18:20 horas los homicidas llegaron en tres camionetas, descendieron armas en mano, ingresaron al taller y dispararon en más de 80 ocasiones contra las seis personas.

La noche del viernes fue localizado el cadáver de un hombre cerca del poblado San Isidro, de Ciudad Juárez. La tarde del mismo día, falleció en un hospital de la capital de Chihuahua Félix Manuel Ogaz Meléndez, agente de la Policía Única, a consecuencia de las heridas que sufrió durante un atentado el 6 de noviembre en Ciudad Jiménez. En el centro de Chihuahua dos hombres mataron a balazos a una persona y una más fue localizada sin vida en la colonia Chihuahua 2000. En Hidalgo del Parral fue ubicado un cadáver y en la sierra de Uruachi una osamenta humana.

Además de estas 15 muertes ocurridas en Chihuahua, otras 12 personas fueron asesinadas y sus cuerpos localizados en los estados de Guerrero (tres), Sonora, Durango y Aguascalientes (dos en cada uno), además de Colima, Jalisco y Michoacán (uno en cada caso).

Entre esas muertes se encuentran la de Arturo Valencia Cabrera, un agricultor que dos hombres armados, que circulaban en motocicleta, acribillaron en Villa de Álvarez, Colima, donde desayunaba con su familia; dos decapitados y colgados de un puente en Acapulco, Guerrero, y un muerto en Ixtlahuatengo, municipio de Ixcapuzalco, en esta misma entidad.

En Sonora, los esposos Luis Alberto Quintero Martínez y Alba Aidé López Piña, levantados el jueves por hombres armados, fueron localizados ejecutados la noche del viernes en el río Contreras, en la zona rural de Hermosillo. Él contaba con historial delictivo por homicidio simple doloso.

En Durango, los hermanos Horacio y Abed Montelongo Delgado fueron acribillados por personas que viajaban en camionetas en un rancho ubicado en las salidas de la capital del estado.

El cuerpo de un hombre envuelto en bolsas fue encontrado en Tlaquepaque, Jalisco. Junto al cuerpo había un mensaje firmado por el cártel Jalisco Nueva Generación, dijo la policía.

La tarde del jueves, tres personas que viajaban en un vehículo al ejido Camaleote fueron baleadas en Coahuayana, Michoacán. Víctor Manuel Chávez Santana murió.

Casi a la medianoche del viernes fueron asesinados en Aguascalientes, a 300 metros de la 14 Zona Militar, los ciudadanos Gustavo Adolfo Vera Padilla y José de Jesús Lara de la Cruz.

Finalmente, en La Paz, estado de México, fue hallada una mujer decapitada en la colonia Valle de los Reyes.