Política
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declaró a las autoridades el sitio donde estaría el cadáver

Detienen a copartícipe del asesinato de Alberto Wallace

Promete la procuraduría mexiquense ampliar en breve la información

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 17

Tlalnepantla, Méx., 4 de diciembre. Jacobo Tagle Dobin, presunto copartícipe del secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace, hijo de Isabel Miranda, fue detenido el viernes en los límites de los municipios de Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero, tras lo cual dijo a las autoridades dónde fue sepultado el cuerpo de la víctima.

Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Procuraduría General de Justicia estatal, dio a conocer que al momento de su detención Tagle Dobin estaba en posesión de actas de nacimiento e identificaciones apócrifas, además de una maleta con disfraces que usaba para no ser detenido, e inclusive ofreció dinero y un vehículo a los agentes ministeriales para que lo dejaran escapar.

El ahora indiciado fue plenamente identificado como uno de los plagiarios y homicidas de Hugo Alberto Wallace, pero no se le presentó ante los medios de comunicación porque al momento aún rendía declaración y la procuraduría estatal preparaba la búsqueda de los restos, indicó Castillo Cervantes en conferencia de prensa, donde no se admitieron preguntas.

El funcionario previó que sería este domingo, o hasta el lunes, cuando se amplíe la información sobre la indagatoria iniciada por los delitos de falsificación de documentos oficiales, cohecho y secuestro cometidos en la entidad por la banda en que participaba Tagle Dobin, quien era buscado hace cinco años y por cuya ubicación se ofrecían 250 mil pesos de recompensa.

Otros miembros del grupo ya detenidos son César Freyre Morales, Juana Hilda González Lomelí y los hermanos Tony y Alberto Castillo Cruz, respectivamente condenados a 47, 38 y 30 años de cárcel, refirió el procurador mexiquense, y atribuyó la captura de Tagle Dobin al esfuerzo desplegado por los policías ministeriales y la propia madre de la víctima, Isabel Miranda de Wallace.