Política
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sostiene que el Ejecutivo no tiene claro cómo utilizar las leyes

Beltrones arremete contra Calderón por su pobre aplicación de reformas
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 12

Ante parlamentarios de varias naciones del mundo, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, criticó al gobierno de Felipe Calderón por la pobre aplicación de las reformas aprobadas en el Congreso, y por provocar, por ejemplo, que los empresarios, en lugar de explotar el gas grisú, lo liberen al medio ambiente o lo dejen en las minas, con consecuencias fatales, como ocurrió en Pasta de Conchos.

Al inaugurar el foro de legisladores agrupados en Globe Internacional, Beltrones sostuvo que el gobierno federal no tiene una idea clara de cómo hacer uso de los instrumentos legislativos que le han dado el Senado y los diputados.

Por lo que se refiere al cambio climático, insistió, ambas cámaras han aprobado diversas modificaciones encaminadas a frenarlo y han centrado sus prioridades legislativas en aquellas actividades de mayor emisión de gases de efecto invernadero, que son aquellas asociadas a la extracción de petróleo, minerales y a la generación de energía.

Hizo notar que los empresarios mineros no explotan el gas grisú, pese a la modificación legal en la materia, ya que el gobierno de Calderón les aplicó un impuesto cercano a 40 por ciento.

De todas formas, dijo, en el Senado se trabaja en una iniciativa para crear un límite máximo de uno por ciento en la quema de gas natural en la extracción del petróleo –que actualmente es de 7 por ciento–, lo que generaría recursos a México por mil 500 millones de dólares.

Asimismo, agregó, el Senado buscará que a través de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, se aproveche la generación de calor en procesos industriales y petroquímicos para producir hasta 20 por ciento de la electricidad requerida en México.

A su vez, la senadora Yeidckol Polevnsky precisó que los legisladores mexicanos revisan más de 34 leyes que están involucradas directa e indirectamente con el cambio climático, a fin de presentar una propuesta seria y formal en torno a ese grave problema que tiene impactos diferenciados, toda vez que afecta más a los países que menos gases invernadero generan.

Porfirio Muñoz Ledo sostuvo, en tanto, que en la COP16, que se lleva a cabo en Cancún, se deben crear compromisos nacionales y regionales que sean vinculatorios para cortar de raíz la emisión de gases tóxicos, porque de lo contrario no se habrá resuelto ningún problema.