Política
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hemos cuidado como nadie el bolsillo de los mexicanos, asegura

AN ganará en 2012, afirma Nava; los priístas, nostálgicos del poder perdido
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 10

En su última participación pública como dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava señaló que esa organización está de regreso en el camino de la victoria; vamos juntos a ganar el 2012, y con dureza la emprendió contra el PRI. Pidió perdón a los dirigentes y militantes panistas por no haber tomado las decisiones que de él se esperaban.

“A aquellos que se desgarran por la legítima proclama de un gobierno diferente, les decimos que no es con adjetivos ni con aspavientos como se construye el debate en democracia.

Hemos escuchado el vocerío de quienes se sienten aludidos. No han escatimado vituperios ni para el Presidente de la República ni para su partido. Pero a ninguno de ellos (los priístas) lo hemos visto salir del clóset para defender a (Carlos) Salinas o a (Ernesto) Zedillo.

Instalado entre sus correligionarios, Nava reiteró que los priístas le apuestan más a la desmemoria que a la confrontación de cifras. Se mueven más por el pasado que por la mirada de futuro; se mueven por la nostalgia del poder perdido, apuntó.

Ahora, ya lo habíamos dicho, pero ahora está más claro que nunca: ellos no le darán al país lo que éste necesita. Preferirán negar el avance posible de hoy para luego facturar el supuesto estancamiento de mañana. Escogerán la vía fácil del regateo, antes que la ardua tarea de la construcción de acuerdos. Siguen anclados en su lógica; para ellos, todo tiene que ver con la recuperación del poder. ¿Y el país? El país puede esperar.

Elevando el tono de la voz, entre amigos, insistió en su lealtad al presidente Felipe Calderón. Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo. Con él, con nuestros gobernadores y nuestros presidentes municipales hacemos buenos gobiernos, hacemos gobiernos diferentes y entregamos buenas cuentas.

Reiteró su convicción de impulsar las coaliciones con otras fuerzas políticas –en los últimos meses, con el PRD– sin temor a la confusión de ideas.

La ciudadanía respondió y nos dio su confianza. En todos los casos, las alianzas trajeron más votos de los que prometía la suma aritmética de los votos de los partidos. En el menor de ellos, los candidatos recibieron 14 puntos más que la mera adición de los votos de los partidos coaligados, agregó.

También resaltó los logros del PAN en el gobierno: “Se suman al esfuerzo nacional para transformar al país de raíz. Lo hemos dicho y lo reiteramos, fuimos oposición responsable durante 61 años y hemos acompañado acciones transformadoras de gobierno durante los últimos 10. Para nosotros, la ruta hacia el 2012 está clara, nos corresponde acreditar la eficacia del proyecto humanista. Veo con claridad que nuestra siguiente victoria cultural será precisamente la de mostrar en los hechos la fuerza transformadora del humanismo ahora desde el gobierno.

Hemos cuidado como nadie el bolsillo de los mexicanos; la inflación y la devaluación dejaron de ser los jinetes apocalípticos que esfumaban el patrimonio familiar. En lo político, la separación de poderes, el marco de libertades y la transparencia gubernamental llegaron de la mano del PAN, y llegaron para quedarse, sostuvo.