El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuestiona acciones de CFE en el centro del DF

P

ara abastecer de energía eléctrica la zona centro de la ciudad de México existe una compleja red subterránea de cableado y subestaciones, al igual que una red automática más compleja aún, que llevó a Luz y Fuerza del Centro (LFC) muchos años de estudio y pruebas de alto nivel técnico para lograrlo, así como la capacitación de personal para operarla y darle el mantenimiento adecuado para evitar fallas y accidentes por encontrarse en un lugar tan transitado.

Hoy en día se han presentado, de manera constante, explosiones e incendios que ya han cobrado algunas víctimas por la falta de mantenimiento.

La Comisión Federal de Electricidad anunció que se darán a la tarea de modernizar dichas instalaciones, comenzando por el cambio del cableado y de los transformadores en situación crítica. Yo me pregunto, ¿cómo pretenden conseguirlo si desconocen totalmente el funcionamiento de un sistema tan complejo y sin la asesoría adecuada? Pues es un hecho que, teniendo toda la información en las instalaciones de LFC, de las que se apropiaron ilegalmente, no se han dado a la tarea de consultarla, y eso está comprobado, pues insisten en llamarle mufas a los pozos de visita y a las bóvedas. Si algo tan sencillo no lo han podido visualizar, ¿cuánto tiempo les llevará resolver un problema tan grande y a cuánta gente más habrán de exponer en dichos trabajos?

Héctor Hernández Amezcua, jubilado de LFC

Señalan actitud omisa del GDF en tema crucial

El 2 de diciembre, el jefe de Gobierno del DF justificó el ajuste a las tarifas del agua para 2011, ya que se requieren recursos para traer el líquido y garantizar el abasto (La Jornada 3/12/10, pág. 43). Ese mismo día, en la sala de consejo de la UAM-X, debatimos sobre la contaminación del lago de Xochimilco generada por los drenajes, la planta tratadora del Cerro de la Estrella y la carencia de obras hidráulicas e inversiones necesarias para evitar el desastre que se viene en esa región del DF; a pesar de que el 11 de diciembre de 1987 la UNESCO inscribió en la lista de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad al sistema de chinampas de Xochimilco y Tláhuac.

Estuvimos ahí nueve investigadores especialistas en el tema, representantes de las organizaciones de productores de verduras y hortalizas de Míxquic y San Gregorio Atlapulco, el director de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua y un director de la Central de Abastos de la ciudad de México (Ceda).

Desafortunadamente ningún funcionario del Gobierno del DF se acercó a esa reunión, a pesar de la invitación que se le hizo por escrito al licenciado Marcelo Ebrard, cuyo acuse de recibo marca el 25 de noviembre a la 1 pm. Sin el concurso del Gobierno de la ciudad, nada se podrá hacer para salvar el lago y el área agrícola de Xochimilco, ya que, según se mencionó, es el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) el responsable de la operación de la infraestructura hidráulica y la prestación del servicio público de agua potable, drenaje y alcantarillado, así como el tratamiento y reúso de aguas residuales (artículo 7 de la ley publicada en la Gaceta Oficial del DF el 27 de mayo de 2002).

Sin embargo, tenemos aún la esperanza de que, en las próximas reuniones, el Gobierno del DF nos escuche, pues, como dijo don Luis González, prestigiado agricultor de San Gregorio Atlapulco: Salvar Xochimilco y Tláhuac es salvar a la ciudad de México. Ahí está el agua que equilibra los mantos freáticos de toda la cuenca, evita más hundimientos, ahí están las hortalizas que consumen gran parte de las familias del DF y ahí está un pulmón, que de acabarse, colapsará el medio ambiente. Cerró diciendo: Prefieren ponernos supermercados, fraccionamientos y hasta un club de golf, antes de salvarnos; pero, por fortuna, somos aguerridos y la tierra es nuestra madre.

Álvaro Urreta, secretario general, Unión de Productores de Hortalizas de la Ceda

Piden proteger a defensores de derechos humanos

Indignación causan las amenazas contra defensora de derechos humanos en Chiapas, así como al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Recordemos la resolución 1998/33 del Consejo Económico y Social de 30 de julio de 1988 que recomendó a la asamblea general la declaración de los defensores de los derechos humanos.

Ésta reafirma y destaca que todos los miembros de la comunidad internacional deben cumplir conjunta y separadamente su obligación solemne de promover y fomentar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos sin distinción alguna de raza, color, religión, opinión política, origen nacional o social, posición económica.

De esta declaración emanan 20 artículos que en el caso de Margarita y el Centro Fray Bartolomé de las Casas merecen recordarse:

“Artículo 2.I. Los estados tienen la responsabilidad primordial y el deber de proteger, promover y hacer efectivos todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, entre otras cosas adoptando las medidas necesarias para crear las condiciones sociales económicas, políticas y de otra índole, así como las garantías jurídicas requeridas para que toda persona sometida a su jurisdicción, individual o colectivamente, pueda disfrutar en la práctica de todos esos derechos y libertades; los estados adoptaran las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean necesarias para asegurar que los derechos y libertades a que se hace referencia en la presente declaración estén efectivamente garantizados.

“Artículo 4. La declaración no menoscaba la Carta de las Naciones Unidas, ni limita la Declaración de Derechos Humanos Universal, de los pactos internacionales y de otro instrumento internacionales.

Artículo 9.1. Toda persona tiene derecho individual o colectivamente a disponer de recursos eficaces y a ser protegida en caso de violación a esos derechos.

Exigimos que conforme a derecho se detenga a los que amenazaron a Margarita y al Centro Fray Bartolomé de las Casas y que las medidas cautelares sean efectivas.

Promotores DH STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Catalina Alvarado Vera, Máxima Castro, Oralia Fragoso, Carmen Sosa García, Julieta Ramírez, María de Lourdes Galindo, Isaac Zaragoza García, Felipe López López, Gabriel Martínez, Pedro Hernández y Juan Manuel Z.

Comenta declaración de Fox

En México y con Fox no hace falta la intervención de Wikileaks. El guanajuatense ya soltó la sopa y declaró que sí cargó los dados en contra de Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral de 2006, aunque trata de justificar su proceder aduciendo que fue parte de la democracia. Con esta declaración deja muy mal parado y aún más desprestigiado al tribunal electoral federal y sus argumentos para defender los resultados a favor del PAN.

Fernando Quiroz Nácar

Invitación

Contra las privatizaciones

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de San Simón Ticumac se impartirá el tema Ni un paso atrás contra las privatizaciones de las empresas de la nación, con el ingeniero Galicia e invitados. Domingo 5 de diciembre a las 16:30 horas, parque de San Simón Ticumac, entre Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales.