Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece $10 mil a cada obrero e intenta infiltrar a disidentes, dicen

Pretende minera canadiense romper la huelga en El Cubo: dirigentes sindicales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 31

Guanajuato, Gto., 4 de diciembre. La empresa Gammon Gold reparte gratificaciones de 10 mil pesos a los trabajadores en huelga de la mina El Cubo para que firmen el término de las relaciones laborales, informó la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Se aprovechan de la necesidad económica de la gente para desactivar la huelga y reparten el dinero por medio de un grupo disidente, dijo el secretario del Trabajo del sindicato, Javier Zúñiga García, quien además acusó a la minera de incitar a un enfrentamiento con la provocación de los oponentes, a quienes advirtió que no intenten tomar las instalaciones de la mina porque se agravaría el conflicto.

El 3 de junio los trabajadores de la veta pertenecientes a la sección 142 del sindicato iniciaron un paro de labores, que se convirtió en huelga 27 días después en protesta contra la trasnacional por no repartir utilidades durante 10 años y negarse a resarcir la falta con un bono de 50 mil pesos a cada trabajador.

Foto
Instalaciones de la mina El Cubo, en huelga desde hace seis meses debido a que la empresa Gammon Gold se ha negado a pagar utilidades y un bono de 50 mil pesos a sus trabajadoresFoto Carlos García

Aunque la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró inexistente la huelga, un posterior amparo dio validez al movimiento sindical, y ahora –dijo Zúñiga García– “quieren infiltrar al grupo disidente llamado Los cuatro fantásticos para tomar las instalaciones y generar violencia, pero nosotros vamos a mantener la lucha”.

Según el dirigente, la empresa canadiense rechaza el acercamiento y será responsable de cualquier disturbio, pues el sindicato sigue abierto al diálogo y la negociación en beneficio de los trabajadores. Nosotros hemos sido respetuosos pero si nos provocan les vamos a romper la madre, advirtió.