Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren al público dos santuarios en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 30

Morelia, Mich., 4 de diciembre. El gobierno de Michoacán abrió oficialmente al público los santuarios de la mariposa monarca en El Campanario y Sierra Chincua, municipios de Ocampo y Angangueo, respectivamente. Ambos sitios cuentan con nueva infraestructura turística.

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, inauguró las puertas del santuario de Sierra Chincua, mientras Alejandro Méndez López, director de la Comisión Forestal del estado, estuvo en El Campanario.

Ambos sitios reciben anualmente más de cien mil visitantes nacionales y extranjeros hasta el 21 de marzo, cuando los millones de lepidópteros que arriban desde noviembre regresan a Estados Unidos y Canadá.

En su hábitat temporal, las monarcas han resistido las bajas temperaturas, la escasez de agua y la falta de alimento provocado por la tala clandestina de oyameles.

Incluso su población, de 200 millones aproximadamente, se redujo en 35 por ciento en 2009 por los fenómenos provocados por el cambio climático, aseguran estudiosos del tema.

Para llegar de la cabecera municipal de Ocampo al ejido El Rosario, donde se ubica el santuario El Campanario, hay un acceso pavimentado a partir de Zitácuaro. Es una región boscosa de enorme belleza.