Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores republicanos rechazan ampliar ayuda a desempleados

Bloquean en EU propuesta para extender reducciones de impuestos
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 28

Washington, 4 de diciembre. Las medidas demócratas para extender las reducciones de impuestos en favor de la mayoría de los estadunidenses, que no incluyen tasas bajas para los más adinerados, fracasaron este sábado en el Senado de Estado Unidos, ya que republicanos y algunos demócratas bloquearon las propuestas.

Los dos planes demócratas para renovar las tasas bajas de impuestos al ingreso individual de hasta 200 mil dólares y hasta el millón de dólares fracasaron en votaciones de procedimiento, con los republicanos, toda vez que éstos argumentan que las reducciones también deben ser extendidas para los más ricos.

El presidente Barack Obama se dijo muy decepcionado por la no aprobación de las medidas y dijo a periodistas que los negociadores debían redoblar sus esfuerzos para llegar a acuerdos, señalando que hacerlo requiere algo de compromiso.

El vicepresidente estadunidense, Joe Biden, expresó que extender los beneficios de desempleo así como los recortes fiscales para la clase media podría evitar que se pierdan cientos de miles de puestos de trabajo, un día después que se dio a conocer que la tasa de desempleo en el país se elevó a 9.8 por ciento, después de haberse mantenido tres meses en 9.6 por ciento. Ello durante la conducción del programa semanal por radio e internet, en lugar de Obama, quien se encuentra de gira en Afganistán.

Se preveía una derrota demócrata el sábado, pero los integrantes de este partido querían mostrar que no apoyan una extensión de tasas menores para personas con ingresos más altos. No es que queramos castigar a las personas más ricas, dijo el senador demócrata Charles Schumer, quien propuso extender las tasas de impuestos para quienes ganan hasta un millón de dólares. Pero ellos están bien y no van a gastar dinero y estimular la economía, agregó.

El líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, dijo que esperaba llegar a un consenso sobre impuestos para mediados de la próxima semana, sin dar más detalles. También señaló que quería que el Senado vuelva a sesionar el 17 de diciembre.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, declaró tras la votación que se sentía relativamente confiado en que las conversaciones bipartidistas llevarían a una renovación general de las reducciones impositivas y que lo único desconocido era la duración de la extensión.

Los republicanos dijeron que la votación era una pérdida de tiempo. El pueblo estadunidense no quiere un espectáculo, dijo el senador republicano Charles Grassley. La línea final es esta: Detengan las alzas de impuestos.

Las votaciones se produjeron dos días después de que la Cámara de Representantes aprobó una extensión de las menores tasas de impuestos a personas con ingresos de hasta 200 mil dólares. Los demócratas controlan actualmente ambas cámaras del Congreso, pero tienen una mayoría en la Cámara de Representantes.

Las reducciones de impuestos implementadas a finales del mandato del ex presidente George W. Bush expirarán a fines de este año si el Congreso no actúa al respecto.

Los republicanos tomarán el control de la Cámara en enero y tendrán más escaños en el Senado, tras los logros del partido en las elecciones parlamentarias del pasado 2 de noviembre.

El cambio electoral llevó a algunos demócratas, incluyendo a Obama, a mostrar voluntad de moverse hacia la posición republicana sobre las tasas de impuestos de la era Bush.