Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FIL 2010

Hoy concluye el encuentro internacional

Confirman presencia de la Nobel Herta Müller en la FIL 2011
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 5

Guadalajara, Jal., 4 de diciembre. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) concluye este domingo con las ceremonias de entrega del Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez y el paso de estafeta a Alemania como país invitado para el próximo año, cuando este encuentro libresco cumpla un cuarto de siglo.

Hace unas semanas, durante la Feria del Libro de Frankfurt, se confirmó la presencia de Herta Müller, Premio Nobel de Literatura 2009, en Guadalajara el próximo año. Los nombres de otros escritores y artistas que asistirán se darán a conocer este domingo, cuando Castilla y León ceda a Alemania su lugar como invitado.

Hoy también se ofrecerán las cifras provisionales del número de visitantes, expositores, editoriales y profesionales del libro que asistieron a esta FIL, que el año pasado recibió a 606 mil visitantes, 2 mil más que en 2008.

Foto
Alemania será el país invitado de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2011. En la imagen, la novelistaFoto Archivo

Entre los actos finales se encuentra el ciclo Letras alemanas en la FIL; en el Salón de la Poesía participará el Premio Cervantes Antonio Gamoneda, aunque para esta actividad es necesario el prerregistro.

Se presenta además el libro póstumo de Carlos Monsiváis Historia mínima: la cultura mexicana en el siglo XX, y Nueva Historia general de México, ambas publicadas por El Colegio de México.

Otro libro es Santo, el enmascarado de plata. Imágenes, de Lydia Gabriela Olivares, y Octavio Paz: humanism and critique; mientras los espectáculos en la explanada terminan con el grupo Celtas Cortos.