Capital
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caos en el metro
Crisis nerviosas y problemas viales deja falla en convoy de la línea 3

Falla en el modo de conducción ocasionó que el servicio estuviera detenido más de 20 minutos

El STC admite que por una mala decisión el tren no fue sacado de la línea luego de reportar problemas

Foto
Elementos del cuerpo de bomberos llegaron a la estación Centro Médico del Metro luego de que les fuera reportado un incendio. La alarma resultó falsaFoto Alfredo Domínguez
Foto
Algunos pasajeros requirieron atención médicaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 35

Poco antes de llegar a la estación Centro Médico del Metro el conductor del convoy detuvo la marcha por un problema mecánico y dio aviso al mando de control, aproximadamente a las 17 horas.

Minutos después trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) recibieron la instrucción de desalojar el tren que se encontraba parado en la estación Hospital General.

Sin pasajeros, el convoy se deslizó por las vías hasta hacer contacto con la unidad dañada, a la cual empujó suavemente hasta el andén.

Una vez en Centro Médico por medio del sonido se pidió a los usuarios que lo desalojaran, porque esta unidad deja de funcionar.

El desperfecto provocó el retrasó de los convoyes que circulaban en dirección Universidad. Algunos de ellos permanecieron parados en los túneles más de 20 minutos.

En los vagones el calor era intenso, los pasajeros empezaron a sofocarse y molestarse por el retraso, además de que algunos se inquietaban porque no avanzaban y no sabían qué había pasado.

Llegaron ambulancias y carros de bomberos a la estación Centro Médico. La avenida Cuauhtémoc se convirtió en un gran estacionamiento.

La Secretaría de Protección Civil reportó crisis nerviosas entre algunos pasajeros del tren que se quedó varado, especialmente mujeres. Incluso, dos se desmayaron, mientras se evacuaba el vagón.

Las mujeres fueron atendidas en el lugar, sin que fuera necesario llevarlas a un hospital, explicaron las fuentes consultadas.

También hubo personas que se quejaron de sufrir sofocación, pero ninguna requirió mayor atención médica.

El secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, informó que llegó personal de la dependencia a su cargo, de la Secretaría de Seguridad Pública y del Cuerpo de Bomberos, más de 10 ambulancias de la Cruz Roja, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), debido a que en primera instancia se reportó que en la estación había ocurrido un incendio.

Antes de las 17 horas Margarita trasbordó en la estación Guerrero con rumbo a Universidad. El tren avanzó bien por Hidalgo, Juárez y Balderas, pero de aquí a Niños Héroes, permaneció varado entre 25 y 30 minutos.

La gente comenzó a desesperarse, no sabíamos qué había pasado y no decían nada. El vagón iba lleno, se sentía calor, muchos vamos a trabajar. Avanzamos y luego de Niños Héroes a Hospital tardó otros diez minutos, cuenta.

Comenta que cuando el tren llegó a la estación Centro Médico había movilización de bomberos, pero no se veía qué había pasado. Hasta entonces comenzaron a decir por el sonido que la marcha sería lenta.

Alrededor de las 22 horas, a través de un comunicado el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Francisco Bojórquez Hernández, informó que a las 16:45 horas se presentó una falla en un convoy del Metro, entre las estaciones Hospital General y Centro Médico, por lo que el servicio fue lento durante 40 minutos.

Precisó que la falla conocida como el modo de conducción ocasionó que el tren se detuviera por alrededor de 20 minutos, posteriormente el avance fue lento hasta llegar a la estación Centro Médico, abrir puertas y proceder al desalojo de usuarios.

Explicó que cuando un convoy reporta fallas, de inmediato debe salir de circulación, pero en este caso, aun cuando hubo un reporte, al parecer una mala decisión permitió que continuara en circulación, lo que no debió haber sucedido.