Estados
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defiende a dueños de predios que habrían sido vendidos ilegalmente

Abogada que demandó al gobierno del Edomex denuncia amenaza de muerte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 40

Nezahualcóyotl, Méx., 2 de diciembre. La abogada Rita Rosas Martínez, quien defiende a los 10 propietarios de 115 hectáreas del predio Tlatel Las Islas que el gobierno del estado de México vendió recientemente a una empresa, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por amenazas de muerte.

La litigante sostuvo que el miércoles recibió dos llamadas en su despacho, en las cuales una voz femenina le advirtió que la matarían.

Hace una semana Rosas Martínez y 10 vecinos que afirman ser propietarios legítimos de parte de los terrenos de la franja del bordo de Xochiaca ofrecieron una conferencia de prensa en la cual dijeron haberse enterado en los medios de comunicación de la venta de sus tierras a la compañía Clat Bicentenario, propiedad de Heberto Guzmán.

Rita Rosas defiende a Ignacio Pacheco Jiménez, Rodrigo Jiménez Barba, Fernando Peralta y Roberta Solís Escalona, así como a otros seis afectados, quienes cuentan con documentos de propiedad emitidos en 1932. En ellos se acota que, como parte del programa de desecación del lago de Texcoco, compraron al gobierno federal 115 hectáreas a un peso en oro por metro cuadrado.

La litigante informó que interpondrá un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a fin de evitar que el gobierno del estado de México entregue 73.7 hectáreas a Clat Bicentenario. El Congreso local autorizó desincorporar esos terrenos.