Estados
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías de Naucalpan reprimen a grupo de opositores al aumento

Suben hasta 20% las tarifas de agua en municipios mexiquenses
Foto
El organismo de agua del municipio de Ecatepec distribuye líquido en pipas, sobre todo en temporada de estiaje, cuando la escasez se agrava. La imagen corresponde a mayo de 2009, cuando la Comisión de Aguas del Estado de México suspendió el suministro, en perjuicio de 280 colonias. El Congreso mexiquense aprobó ayer alzas de 4 hasta 20 por ciento a las tarifasFoto Mario A. Núñez López / Archivo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 40

Toluca, Méx., 2 de diciembre. El Congreso local aprobó que la mayoría de los 125 municipios del estado de México ajusten sus tarifas de agua a la inflación prevista para 2011, pero en 12 localidades el alza será superior a 10 por ciento porque presentaban rezagos.

Fernando Fernández, presidente de la Comisión de Legislación y Administración Municipal, explicó que el caso más significativo es el de Amecameca, donde se autorizó un incremento generalizado de 20 por ciento, pues sus cuotas no se habían actualizado en más de una década.

En Atizapán, Naucalpan y Huixquilucan, donde hay zonas residenciales, el incremento será hasta de 12.5 por ciento, mientras en Metepec, Zinacantepec, Tepotzotlán, Tultitlán y Tlalnepantla el alza será de 10 por ciento.

La mayoría de los ayuntamientos solicitó incrementos hasta de 15 por ciento, pero en promedio el ajuste autorizado será de 4 por ciento, similar al aumento del índice de precios al consumidor previsto para 2011, concluyó.

En Naucalpan, policías municipales desalojaron a integrantes de tres organizaciones de vecinos que recolectaban firmas para rechazar el incremento a la tarifa del agua potable en 2011. Alberto Vargas López, quien grababa la agresión, fue golpeado en el oído derecho –lo cual le provocó sangrado– por un policía que intentaba arrebatarle su cámara de video.

Sólo ejercíamos nuestro derecho a conocer la opinión de los contribuyentes sobre el alza, dijo Rocío Rossete, dirigente del movimiento, quien presentó la demanda penal NJ/51111/10 por abuso de autoridad y exigió al Ministerio Público investigar quién ordenó a la policía dispersar a los ciudadanos.

El martes pasado, integrantes de las asociaciones Crear, gestionar, mujeres a luchar; Alianza Única del Valle de México y Unión de Consejos de Participación instalaron mesas fuera del palacio municipal para recabar firmas, pero este jueves fueron desalojados por órdenes de Antonio Lara, secretario del ayuntamiento.

Rossete dijo que ya reunieron 3 mil firmas de rechazo al incremento a las tarifas de agua. Advirtieron que el viernes regresarán a instalar sus mesas, ahora en la explanada del palacio municipal. Exigieron además descuentos de 70 por ciento en las tarifas para adultos mayores, madres solteras, viudas, pensionados y personas discapacitadas.