Estados
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indemnizarán a damnificados por explosión
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 40

Nezahualcóyotl, Méx., 2 de diciembre. El gobierno estatal decidió no hacerse cargo de reconstruir viviendas en 32 predios donde se demolieron igual número de inmuebles que resultaron dañados por un deslizamiento de tierra ocurrido el 28 de octubre pasado en la colonia Benito Juárez, al parecer a causa de un microsismo causado por una explosión de gas metano proveniente del tiradero Neza 2, ubicado a unos 50 metros de la zona habitacional y actualmente clausurado.

A cambio, los gobiernos estatal y municipal ofrecieron a los afectados entre 150 mil y 600 mil pesos en efectivo.

Este jueves se celebraron en distintos puntos de este municipio reuniones privadas entre perjudicados y autoridades para negociar un acuerdo. Los recursos se entregarán con base en el valor de los inmuebles destruidos.

El director de desarrollo social del municipio, Conrado Madariaga Muro, explicó que la oferta se elabora a partir del valor catastral y de un avalúo bancario para obtener el precio medio por metro cuadrado de construcción.

Directores de área y regidores del ayuntamiento local fueron comisionados para atender las demandas de los dueños de las casas demolidas en las calles Verdolaga, Dos Arbolitos, Farolito, Granito de Sal y Coronelas.

Madariaga Muro explicó que la propuesta inicial era que la inmobiliaria Sadasi construyera las viviendas, pero no queremos meternos en problemas. El gobierno quiere que cuando volvamos a pasar por estas calles encontremos vecinos amigos, aliados del gobierno, no reproches.

Las autoridades esperaban que una vez que se reuniera toda la documentación pueda efectuarse el pago en efectivo a los dueños de los lotes baldíos donde se demolieron las casas que quedaron inhabitables.