Economía
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BCE extiende apoyo a bancos de la eurozona
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 32

Francfort, 2 de diciembre. El Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener sin cambio su tasa de interés de uno por ciento y extendió su programa para facilitar liquidez a los bancos vulnerables de la zona euro debido a la tensión por la crisis de deuda que permanece en la región. De esta manera, el organismo prolongó su dispositivo de refinanciamiento ilimitado a tres meses y a tasa fija para los bancos hasta finales de marzo de 2011.

Asimismo, dio a conocer sus previsiones macroeconómicas trimestrales para el año próximo, que establecen un índice inflacionario entre 1.3 y 2.3 por ciento y el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en 0.7 y 2.1 por ciento.

El presidente de la institución, Jean-Claude Trichet, explicó –luego de una reunión del consejo de gobernadores– que se había pensado en volver a las subastas, pero consideraron apropiado mantener la atribución ilimitada de liquidez.

El funcionario añadió que la compra de bonos soberanos de países en dificultades financieras se mantendrá sin variaciones en el entendido de que es una medida de carácter temporal para evitar nerviosismo en los mercados.