Capital
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ciegos se quejan de ambulantes y de falta de apoyo de personas

Autoridades del DF recuperan espacios para invidentes en el Centro Histórico
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 44

Un semáforo con sonidos de pájaros y un sendero marcado con topes de metal sobre varias banquetas facilitarán el tránsito de los alumnos que asisten a la Escuela Nacional para Ciegos, ubicada en el Centro Histórico.

Al conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, autoridades locales hicieron un recorrido por este sendero, el cual parte de la Plaza Loreto, sigue por las calles de Justo Sierra y Moneda, y llega a la entrada de la estación Zócalo del Metro.

A la par, también se puso en marcha un semáforo para ciegos, el cual, por medio de los sonidos de un tucán y pajarillos, marcará el alto y el siga, respectivamente, a los invidentes.

Además inauguraron el Barrio de los Ciegos, como parte del Programa de Mejoramiento Barrial en esa zona.

A la entrada de esa estación hay dos cuadros amarillos, también con topes de metal, que indican a las personas ciegas que ha concluido su camino y que habrá un cambio de situación y cambio de piso.

Rosa Morales Sandoval, directora de la citada escuela, señaló que este sendero era muy necesario, ya que esta población se enfrenta diariamente a muchas dificultades para transitar por la vía pública.

El centro de enseñanza, ubicado en la calle de Mixcalco número 6, cuenta con 158 alumnos e imparte clases de orientación y movilidad, actividades de la vida diaria, braille, ábaco, primaria, secundaria y carreras técnicas, apuntó.

El acto fue aprovechado por invidentes para plantear varios problemas que los afectan, como el abuso que el comercio ambulante hace del  espacio y la falta de apoyo de muchos ciudadanos para ayudarlos a cruzar calles o darles alguna orientación.

Otro problema es que cuando uno pide que lo ayuden a cruzar una calle, muchos no nos hacen caso, dijo Sergio Vaquero. Sergio Paniagua señaló que los puestos ambulantes invaden la línea de guía, por lo que es necesario tener que movernos varios pasos a la derecha para poder transitar, pero este camino es lo único que nos sirve de guía.

El secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, señaló que estos proyectos contribuyen a hacer más accesible la ciudad de México para las personas con discapacidad. Se comprometió a seguir con la recuperación de espacios públicos en favor de estas personas como se hizo en la Plaza Loreto, donde se colocaron rampas de acceso para personas con discapacidad, semáforos con alertas y una guía en braille.

En los próximos días se colocarán en las calles por donde va el sendero placas con los nombres de las calles en braille, para indicar a los invidentes la dirección que deben tomar, con lo cual se completará este proyecto.

La encargada de la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, señaló que la recuperación del Centro Histórico para las personas con discapacidad debería servir de ejemplo en otras entidades del país.