Capital
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zafarrancho en la Zona Rosa
Chocan golpeadores y granaderos por desalojo de estacionamiento

Tres heridos por arma de fuego, 70 detenidos y dos autos dañados, el saldo del enfrentamiento

El dueño del lugar habría contratado a integrantes de la Asamblea de Barrios para impedir diligencia

Foto
Aspecto del traslado de algunos de los 70 detenidos luego del enfrentamiento entre presuntos golpeadores y granaderos en el desalojo de un predio en la calle de Florencia 35Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 45

La disputa por un predio ubicado en la Zona Rosa, delegación Cuauhtémoc, dejó un saldo de tres lesionados, dos por disparo de arma de fuego, 70 detenidos, una camioneta incendiada y otra con los vidrios dañados.

Los hechos ocurrieron la mañana de ayer, alrededor de las 8:30 horas, en un terreno que funciona como estacionamiento, ubicado en la calle de Florencia número 35, colonia Juárez, cuando aproximadamente 150 sujetos enfrentaron a un grupo de personas que llegó a dejar una notificación judicial girada por el juzgado 64 en materia civil del DF.

Los agresores, al parecer integrantes de la Asamblea de Barrios, estaban armados con palos, tubos y cilindros de gas. La mayoría usaban sudaderas con capuchas con las que se cubrían el rostro y comenzaron a dañar los vehículos –una camioneta Suburban placas 875-VNU y un Mercedes Benz matrícula KW-0900– que se encontraban estacionados.

Durante la trifulca se accionó por lo menos un arma de fuego que dejó heridos a Rodolfo Hernández López, de 42 años, con impacto en el antebrazo derecho, y José Alfonso Ortiz Rojas, de 38, con lesión en el costado izquierdo de la espalda, quienes fueron trasladados a la Cruz Roja Mexicana, en Polanco, junto con Marco Antonio Galván, de 41 años, quien sufrió un golpe en la cabeza.

En pocos minutos, alrededor de 350 granaderos que se encontraban cerca, al parecer para vigilar una manifestación que se realizaba sobre Paseo de la Reforma, llegaron al predio para contener el enfrentamiento y evitar daños mayores.

Los rijosos arremetieron también contra los uniformados para evitar que entraran al predio. Sin embargo, debido a la cantidad de policías, los agresores optaron por huir. Los granaderos lograron detener a 70 personas, que fueron puestas a disposición del Ministerio Público. Junto con los presentados se decomisaron tubos, palos, piedras y cilindros de gas, así como un microbús sin placas, en el que presuntamente se trasladaron los agresores.

Según los primeros reportes policiacos, Mario Enrique Varela Calderón fue señalado como el principal sospechoso de disparar el arma de fuego. Testigos acusaron a dos de los involucrados, de nombres Miguel Ángel Marín Bermúdez, de 36 años, y Mario Enrique Valera Calderón de 34, como las personas que encabezaban al grupo que irrumpió en el predio, además de ser los que portaban armas de fuego, pero éstas no fueron ubicadas.

Por los hechos anteriores, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) comenzó una averiguación previa por los delitos de lesiones, daño en propiedad ajena, robo y lo que resulte, informó el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Jesús Rodríguez Almeida.

Según las primeras investigaciones, Marín Bermúdez, quien tiene antecedentes penales por robo y lesiones, fue uno de los que contrataron a los aproximadamente 150 golpeadores que estaban en el estacionamiento; él a su vez fue contratado por otra persona, la cual aún no ha sido identificada, con el propósito de impedir el desalojo, diligencia encabezada por un actuario del juzgado 64 civil, quien se retiró.

Precisó que entre las personas que fueron presentadas ante la Agencia Central de Investigación de la PGJDF, hay 26 menores de edad y dos mujeres, quienes junto con los 42 hombres detenidos, al cierre de esta edición continuaban rindiendo declaración. Los adolescentes fueron puestos a disposición de la fiscalía para menores.

Rodríguez Almeida manifestó que no se ha acreditado si los agresores pertenecen a un grupo en específico y añadió que algunas de las personas presentadas y los lesionados eran trabajadores del antro denominado Tahití, ubicado a un lado del estacionamiento, por lo que se investiga si eran parte de los rijosos, aunque en primera instancia, dijo, ellos no participaron en la gresca. Estaban allí y de repente recibieron agresiones de las personas que están presentadas.