Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura congreso internacional

La confesión dejará de ser la reina de las pruebas: Mancera

Dice que policías de investigación deben ser debidamente capacitados ante reforma penal

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 46

En el nuevo modelo acusatorio que contempla la reforma penal, la confesión dejará de ser la reina de las pruebas en los procesos penales. De allí la necesidad de que la policía de investigación esté debidamente capacitada, pues ahora para el esclarecimiento de los hechos su tarea será buscar la verdad, fuera de toda duda razonable, señaló el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al inaugurar el congreso internacional Investigación criminal y administración policial, el funcionario destacó que la reforma obliga a la policía a cambiar su forma de ver el derecho penal y modificar sus esquemas de trabajo, pues ya no bastará con un parte informativo, sino que deberá hacer sus alegatos de manera directa ante el juez.

Por eso, dijo, se debe crear un nuevo modelo de policía, científica, eficiente, profesional, garantista, que tenga el respeto y la confianza de la ciudadanía, con habilidades para utilizar redes de vínculos, telefónicas y acceso a las nuevas tecnologías.

Debemos dejar atrás la idea de la fe pública; las diligencias que practique el Ministerio Público tendrán que pasar por el crisol de un juzgador para que tengan validez probatoria, manifestó el procurador capitalino.

Destacó que con el reconocimiento a nivel constitucional de la presunción de inocencia, la confesión será desterrada totalmente, por lo cual se debe imbuir en la policía de investigación y el Ministerio Público (MP) el concepto de la verdad fuera de la duda razonable.

Al mismo tiempo, agregó, debe estar capacitada para saber en qué momento se deberá aplicar el concepto de derecho penal del enemigo, normas jurídicas excepcionales, de combate a la delincuencia organizada, caracterizadas por un incremento de las penas y la supresión de garantías.

De allí, dijo, la organización de eventos como el congreso internacional en el que durante tres días representantes de España, Francia, Estados Unidos, Ecuador y Argentina, entre otros países, compartirán experiencias en la aplicación del sistema acusatorio.

En entrevista, Mancera Espinosa destacó los avances que ha logrado la ciudad de México para la implementación de la reforma penal, lo cual ha permitido que las autoridades federales otorgaran un presupuesto de 24 millones de pesos para proyectos de capacitación de policías, agentes del Ministerio Público y jueces, así como de defensoría de oficio.