Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan impedir uso de animales en circos

Consideran diputados prohibir las corridas de toros en el DF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 45

Diputados de la Comisión de Administración Pública Local, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), consideran reformar la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, con el próposito de prohibir las corridas de toros y el uso de animales en los circos, entre otro tipo de actividades de entretenimiento.

De acuerdo con el proyecto de dictamen, se propone reformar el artículo 42 y derogar del 43 al 48, que rigen los espectáculos taurinos.

De aprobarse este dictamen, el Distrito Federal sería la primera entidad en pronunciarse en contra de la tauromaquia en el país.

La iniciativa fue presentada por la bancada del PRI, pero cuenta con el aval de diputados del PRD y del PVEM.

En la exposición de motivos, se argumenta que la llamada fiesta brava es un acto indigno como seres pensantes, por lo que no se debe permitir la crianza del toro de lidia y su posterior muerte en el ruedo.

La ciudad de México, caracterizada por ser una de las ciudades con grandes avances en materia legislativa, no puede ser omisa al terrible maltrato perpetrado en las plazas de toros, expone.

Otro dictamen de reforma a la citada ley también plantea prohibir el uso de animales, cualesquiera que sea su especie, en la celebración de espectáculos públicos, a excepción de aquellos que sean fijos y utilicen mamíferos marinos.

De no acatarse esta disposición, la delegación, el Instituto de Verificación Administrativa o la Secretaría de Protección Civil suspenderá las actividades y clausurará las instalaciones donde se realicen estos actos.