El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 28 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Preguntas a Beatriz Paredes

C

on todo respeto, y atendiendo a las palabras de la licenciada Beatriz Paredes Rangel, dirigente nacional priísta, en su discurso del domingo 21 de noviembre, la felicito por el mismo. No cabe duda que el compromiso del PRI con el sindicalismo en México es digno de encomio. La defensa de los trabajadores ante la pretendida reforma laboral del gobierno panista es justa y necesaria. Dice, con vehemencia, la también diputada Paredes, que no pasará dicha reforma, ni permitirán una agresión al sector laboral. Sólo cabría una pregunta: ¿a qué sindicatos se refiere? Porque al Sindicato Mexicano de Electricistas, tan agredido por Calderón, no lo ha defendido en absoluto. ¿De qué han servido los compromisos, por ejemplo, del diputado Luis Videgaray, de impulsar la iniciativa del SME para la creación de una nueva empresa que sustituya a Luz y Fuerza del Centro? O la vehemencia con que usted defiende a los sindicatos de la CTM, o de los sindicatos charros como, por ejemplo, el SNTE, de Elba Esther Gordillo; ¿a esos sindicatos sumisos y subordinados, por no decir abyectos, se refiere?

El SME ha enarbolado la lucha en defensa de los trabajadores de México y usted, junto con Videgaray, Peña Nieto y Beltrones, lo ha dejado en el abandono. ¿O es necesario afiliarse a su partido y atropellar las convicciones políticas de cada miembro del SME para que usted se defina y levante la voz en su defensa? La heroica huelga de hambre de 90 días de los compañeros y compañeras jamás recibió de usted el mínimo comentario. Si no escuchamos una posición clara en el asunto de los despedidos, hombres y mujeres de Luz y Fuerza del Centro que tan dignamente resisten, todo lo que usted, licenciada Paredes Rangel, diga, será pura demagogia y oportunismo. Para reconquistar el poder en 2012, este no es el mejor camino.

Grupo de Jubilados de Luz y Fuerza Nuestros Derechos. Rodolfo Pérez P., Armando Pérez Rey, Arturo Esquivel, Guillermo Basavilvazo, Miguel Esquivel, Carlos Jiménez, Carlos Ramos, Enrique Sampayo, Alejandro Uvilla, Manuel Naveda, Ismael Romero, Antonio Naveda, y siguen firmas

Queja por inacción de la CDHDF

Sólo para destacar la negligencia y apatía de la Comisión de Derechos Humanos del DF, al negarse a recibir una queja telefónica la mañana de este 27 de noviembre de los familiares de Isabel Vite Ramos, a pesar de encontrarse incomunicada y privada ilegalmente de su libertad en la agencia del Ministerio Público No. 7 de Valladolid y Álvaro Obregón, colonia Roma Norte. Sólo después de 48 horas podemos intervenir (sic), se le informó a la familia. Una institución transgrede y otra tolera, en una actitud de inaceptable complicidad, ambas insertas en una ciudad cuyo jefe de Gobierno pregona sorprendentemente de vanguardismo y respeto a los derechos humanos.

José Lavanderos

No a subestación

Desde hace varios años, vecinos de Santa Martha Acatitla hemos intentado llamar la atención debido a los terribles agrietamientos y hundimientos que se vienen desarrollando en la zona producto de la sobrexplotación de los mantos freáticos en el oriente de la capital. Hace un par de años comenzó aquí la construcción de una subestación eléctrica por la hoy extinta Luz y Fuerza del Centro, a lo que nos opusimos en ese entonces por ubicarse en el perímetro de los agrietamientos. Recientemente las empresas contratistas de la CFE pretenden reiniciar las labores de construcción pese a que hemos insistido con documentos entregados a la delegación Iztapalapa y el Gobierno del Distrito Federal que al ser una zona de alto riesgo debido a los hundimientos, la obra pone en riesgo nuestra integridad física y nuestros hogares. Sin embargo, seguimos sin recibir respuesta a nuestras exigencias y la obra no se detiene. El domingo 28 de noviembre a las 11 horas en las calles de Emilio Madero esquina con Marcos N. Méndez, en Santa Martha Acatitla Sur, realizaremos un foro informativo y una conferencia de prensa para anunciar acciones tendientes a lograr la cancelación definitiva y medidas urgentes para resolver la difícil problemática que estamos padeciendo. Hacemos nuevamente la exigencia al GDF de la cancelación inmediata de la obra y de un estudio exhaustivo y prospectivo sobre la zona.

Vecinos de Santa Martha Acatitla Sur. Responsable: Walter J. Ángel Jiménez

Invitaciones

Sobre problemas de los jóvenes

La Red Nacional de Jóvenes con Andrés Manuel López Obrador invita al foro El futuro es ahora…, para reflexionar y deliberar acerca de la discriminación, violencia, criminalización y represión que padecemos los jóvenes en México como consecuencia de las políticas fallidas del gobierno federal. Nos acompañan Beatriz López, integrante de la Red de Jóvenes con AMLO; Roberto Durán, de la organización de chavos banda Codeco; Daniel Robles, periodista; René Jiménez, investigador del IIS UNAM; Jesús Ramírez Cuevas, editor del periódico Regeneración. Lunes 29 de noviembre a las 11:30 horas en el Club de Periodistas, Filomeno Mata 8, Centro Histórico.

Matrices de opinión

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de San Simón Ticumac se impartirá el tema Las matrices de opinión, con la doctora Blanca Montoya. Domingo 28 de noviembre a las 16:30 horas en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California.

Conferencia

El Observatorio Latinoamericano de Geopolítica invita a la conferencia magistral La insurrección en curso, que impartirá Gustavo Esteva, el martes 30 de noviembre a las 10 horas, en el auditorio Ricardo Torres Gaitán, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, circuito Mario de la Cueva s/n (frente a la Facultad de Ciencias Políticas), en CU. Se realizará transmisión en: www.iiec.unam.mx/video. Contacto: www.geopolitica.wc, [email protected]

Construcción del poder popular

Las organizaciones de la sociedad civil autónomas, que buscan el cambio al modelo social, económico y político, realizan un encuentro entre organizaciones sociales alternativas que buscan vincularse en las acciones de construcción del poder popular ciudadano. En el Club de Periodistas de México (Filomeno Mata 8, cerca del Metro Allende o Bellas Artes) el domingo 28 de noviembre de 9 a 18 horas. Participantes y promoventes: Movimiento de Transformación Social, Democracia Directa, Unión de Pochtecas de México, Asamblea de Pueblos Coyohuaques, Ayuntamiento Popular de Iztacalco, UNICO vecinos Unidos de la Miguel Hidalgo, Constitución y República Nuevo Milenio, Por el Cambio con Dignidad, ECOSOL, Grupo Tláloc, Grupo Tacuba, Democracia Comunitaria.