Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 28 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del primero al 7 de diciembre se realizará la muestra; participa The Cove, entre otras

En la Riviera Maya, ficción, documentales y video en la Cumbre de Cine Ambiental
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2010, p. 9

La Cumbre de Cine Ambiental se llevará a cabo en la Riviera Maya, al tiempo que se realizará la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Cancún.

Del primero al 7 de diciembre, la cumbre (www.cineambiental.org/) proyectará cintas que abordan lo ambiental desde diversas perspectivas, como la contaminación provocada por empresas petroleras, la visión de los pueblos originarios o imágenes de la belleza del planeta.

La muestra arranca con The cove, ganadora del Oscar como mejor documental, que trata la matanza de delfines en Japón; se proyectará el primero de diciembre a las 21 horas en Plaza de la Bandera, en Cancún. Estará presente Ric O’Barry, entrenador de delfines, quien se hizo activista contra la matanza de estos animales y protagonizó The cove.

La cinta que clausurará la cumbre, en la Plaza Forum en Cancún el 7 de noviembre a las 21 horas es Home, documental que ofrece impresionantes imágenes aéreas de la Tierra. Como invitado asistirá Yann Arthus-Bertrand, fotógrafo francés, director de la película.

El documental Crude, dirigido por Joe Berlinger, aborda la lucha de un pueblo en Ecuador contra la petrolera Texaco. Se proyectará en Cozumel el 3 del mismo mes, a las 21 horas. El director acudirá como invitado.

The 11th hour, dirigida por Leila y Nadia Conners, es protagonizada por Leonardo DiCaprio y cuenta con testimonios de Stephen Hawkings, entre otros. Se exhibirá el 4 de diciembre a las 21 horas en Playa Plaza Fundadores. Juan Carlos Rulfo y Valentina Leduc estarán presentes.

Cool stories for when the planet gets hot II es una compilación de 17 cortos realizados por artistas de varios países. Se exhibirá en la misma fecha, a las 19 horas en Playa Plaza Fundadores.

Alamar, ficción mexicana acerca de un padre y su hijo, que obtuvo premios en los festivales de Toulouse Latin America, Rotterdam, Miami y Morelia, se proyectará el 5 de diciembre a las 21 horas en Tulúm, con la presencia del director del trabajo, Pedro González Rubio.

De México se exhibirá también, entre otras, Flores en el desierto, documental de José Álvarez, el 2 de diciembre a las 21 horas en Playa Plaza Fundadores, en Playa del Carmen, con la presencia del director y de Ascensión Carrillo.

El 6 del mismo mes en el Parque de las Palapas, en Cancún, a las 21 horas se exhibirá Plastic Planet, con la presencia de su director, Werner Boote.

Por otro lado, del 2 al 6 de diciembre en el Poliforum Benito Juárez, en Cancún, se proyectarán las cintas en competencia (largometraje de ficción, largometraje documental, cortos de ficción, documental y de animación, y video de aficionados).

La organización de la cumbre es independiente, pero en coordinación con la cumbre ambiental, dijo a este diario su directora, Claudia Gómez Palacios.

Los organizadores son Valle de Bravo en Corto, Diamond Phoenix y la Fundación de Desarrollo Sustentable.