Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según previsiones, en el país unas 80 mil personas no saben que son portadoras del virus

Córdova: seguirá la promoción de condones para prevenir el sida

El número de nuevas infecciones disminuyó a 10 mil en 2009-2010

Aunque aún mueren alrededor de 5 mil enfermos al año, la cifra va a la baja y se estima que para 2015 sea de 3.5%

Foto
José Ángel Córdova Villalobos, en la conferencia de prensa para dar a conocer las actividades con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SidaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 36

La homosexualidad no es una enfermedad, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, quien puntualizó que las acciones de salud están basadas en la evidencia científica, por ello continuará la promoción y distribución de condones como una de las alternativas más eficaces para prevenir el VIH/sida.

En conferencia de prensa para informar sobre las actividades del Día Mundial de Lucha contra la epidemia, el próximo primero de diciembre, dijo que en el reciente año se redujo en más de la mitad el número de nuevas infecciones de VIH, pero de las 141 mil 356 personas registradas desde 1983 –cuando la enfermedad llegó a México– hasta junio de 2010 los más afectados son hombres que tiene sexo con hombres (HSH), con 59 por ciento del total.

Aunque evadió referirse de manera directa a la denuncia de que el gobernador de Jalisco, Emilio González, financia a una organización civil conservadora que se dedica a curar a los homosexuales, Córdova señaló que los programas de la Ssa tienen la finalidad de evitar, como en otros grupos de riesgo, la propagación del virus causante del sida.

Como ya lo estamos viendo, la mayor parte de las personas que adquieren el VIH son hombres que tienen sexo con hombres. Entonces hay que prevenir y eso es lo que representan los programas de salud pública, apuntó.

Subrayó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo rector en materia de salud pública y no considera que la homosexualidad sea una enfermedad. Creo que es una cuestión de preferencia sexual y en ese caso hay que prevenir enfermedades, o las infecciones que se pueden presentar, a través de métodos cuya eficacia está demostrada científicamente.

En relación con la situación de la epidemia en el país, comentó que de los más de 141 mil casos de sida registrados, 57 por ciento son personas que ya fallecieron, mientras 48 mil 968 están vivos. De 8 por ciento de los afectados (11 mil 459) se desconoce cuál ha sido su evolución, en tanto que otros 80 mil no saben que son portadores del virus.

Al respecto, José Antonio Izazola, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), explicó –en entrevista posterior– que las estimaciones sobre la cantidad de individuos que desconocen su seropositividad se obtuvieron con base en los modelos que desde hace varios años utiliza Onusida, encuestas de prevalencia y mortalidad. De esa manera, Censida calcula un total de 225 mil portadores del VIH en México desde 1983.

Con base en los mismos datos, también estimó la reducción en el número de nuevas infecciones. Mientras en el periodo 2008-2009 habrían sido 25 mil, para el periodo 2009-2010 la cifra bajaría a 10 mil. El funcionario subrayó que son estimaciones que se deberán corroborar.

Después de los HSH, los grupos con mayor prevalencia de la enfermedad son las mujeres (24 por ciento), los clientes de trabajadoras sexuales (seis por ciento), los hombres heterosexuales (cinco por ciento), trabajadoras sexuales (tres por ciento), personas privadas de la libertad (dos por ciento) y usuarios de drogas inyectables (uno por ciento).

Respecto de las edades de las personas a las que se les diagnostica como portadoras del VIH, la mayor frecuencia se da entre los 25 y 34 años de edad.

Sobre la mortalidad, Córdova mencionó que aunque los pacientes que se encuentran en tratamiento antirretroviral y mantienen bajo control al VIH su esperanza de vida es de 20 a 30 años, todavía se mueren unos cinco mil por año. De cualquier manera, la cifra representa una disminución de 28 por ciento entre 2008 y 2009; de acuerdo con las previsiones oficiales el indicador continuará a la baja en los próximos años hasta llegar a 3.5 por ciento en 2015.

En su presentación, el secretario también se refirió a los medicamentos, cuya cobertura universal gratuita está garantizada desde 2004. A la fecha, 82.3 por ciento de las personas que viven con VIH/sida y requieren terapia, la reciben. Explicó que la falta de medicación en el resto de los casos se debe a que los afectados desconocen que existe la cobertura universal y en otros a que no toleran el tratamiento.

Para este año, el lema para el Día Mundial de Lucha contra el Sida es Por tu salud sexual libre de VIH... decide, y tiene como eje rector El foco está en mis derechos. Se dirige a mujeres, jóvenes, personas que viven con VIH, HSH y usuarios de drogas.

La celebración oficial tendrá lugar el miércoles próximo en el Museo Nacional de Arte, con diversas actividades informativas y conferencias a lo largo del día, y a partir de las 19 horas asistirán los titulares de las secretarías de Salud federal y del Distrito Federal.