Política
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo versiones no oficiales de que se recibieron amenazas contra las instalaciones

Incendio en la refinería de Miguel Hidalgo en Tula causó seis lesionados

No se permitió la entrada a cuerpos de rescate, pues personal controló el siniestro

Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 12

Pachuca, Hgo., 26 de noviembre. Un incendio en la refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Tula, causó este viernes seis heridos, ninguno de gravedad, confirmó la paraestatal. Aseguró que el siniestro fue controlado en 15 minutos y que la producción no fue interrumpida en ningún momento.

Vecinos de Tula y Atitalaquia que radican cerca de la refinería señalaron que alrededor de las 14 horas se escuchó un fuerte estruendo dentro del complejo petroquímico, donde, según los residentes de la zona, al parecer se incendió una planta con ácido altamente tóxico.

La versión de los vecinos no fue confirmada por la paraestatal. De acuerdo con estos informes no oficiales tres de los seis lesionados estaban graves.

Los cuerpos de rescate de la región que acudieron no pudieron entrar, pues se les informó que personal de la misma refinería había controlado el siniestro. La producción en la planta no se vio afectada y las operaciones continúan con normalidad.

El Ejército Mexicano, que reforzó la vigilancia en días recientes, luego que supuestamente se recibieron llamadas anónimas de amenaza de ataques a la refinería, acordonó el lugar e impidió el acceso a cualquier persona ajena a la planta, según vecinos.

Vigilancia normal

Fuentes de Pemex consultadas al respecto dijeron a este diario no tener noticias sobre presuntas amenazas y recordaron que la presencia del Ejército es usual en las instalaciones petroleras, por tratarse de puntos estratégicos. En días pasados esa vigilancia no ha salido de lo habitual.

Informes de Pemex precisan que en el incidente resultaron lesionados los trabajadores: Narciso Quintín, Ubaldo Facio, Cleyo Cruz, Emiliano Reyes y Ángel Francisco Franco, quienes fueron trasladados de inmediato al hospital regional de Pemex en Tula.

También resultó con lesiones José Luis García, empleado de la compañía Transportes y Grúas Industriales, quien fue trasladado a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Su situación fue reportada estable y fuera de peligro. Más tarde, el Hospital Regional de Pemex de Tula actualizó el estado de salud de los trabajadores lesionados por el incendio ocurrido en el área de quemadores del sector seis de la refinería de Miguel Hidalgo de Tula: Emiliano Reyes Rufino, de 48 años de edad, presenta fractura de tibia y peroné, quemaduras de tercer grado en mano, brazo, hombro derecho y espalda. Se le trasladará al Hospital Central Sur Picacho de Pemex, en la ciudad de México, al área de cirugía reconstructiva.

Narciso Quintín Godínez Sánchez, de 47 años, resultó con contusión en el hombro derecho y quemaduras de segundo grado en 5 por ciento de la superficie corporal; se encuentra estable.

Ángel Francisco Franco, de 47 años, tiene esguince en el tobillo izquierdo y quemaduras de segundo grado en espalda; se encuentra estable.

Cleyo Cruz Enríquez, de 43 años, sufrió quemaduras de primer grado en 7 por ciento del cuerpo; se encuentra estable.

Ubaldo Facio Sánchez, de 51 años de edad, tiene quemaduras de primer grado en 2 por ciento del cuerpo; se encuentra estable.

José Luis García García, trabajador de 50 años de la compañía Transportes y Grúas Industriales, padece quemaduras de tercer grado en 50 por ciento de la superficie corporal. Se le estabilizó en el consultorio de la refinería y posteriormente fue enviado al IMSS local.