Política
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sedena: han caído 209 militares en este sexenio
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 8

En lo que va de la presente administración federal, en el país han fallecido 209 militares durante las operaciones contra el crimen organizado y el narcotráfico, refieren cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en las que se destaca que en 2010 esa institución ha registrado el mayor número de bajas, con 72 elementos.

En la información difundida por la secretaría, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), se detalla que del primero de diciembre de 2006 al 7 de noviembre de este año las entidades en las que han caído el mayor número de soldados fueron Sinaloa, Tamaulipas y Michoacán, con 31 militares en cada una de ellas.

Le siguen Guerrero, con 19 muertos; Chihuahua, con 17, y Nuevo León, con 16.

De acuerdo con las cifras publicitadas, en los cuatro años en que el gobierno federal ordenó que los miembros de la Sedena encabezaran la lucha contra el narcotráfico, en 2007 murieron 37 elementos, ocho de ellos en Sinaloa; para el siguiente año la cifra fue de 54, 14 de los cuales tuvieron lugar en Michoacán, nueve en Guerrero y un tanto igual en Nuevo León.

El año pasado, según el reporte de la secretaría, fueron 44 los muertos. La mayor cifra fue en Michoacán con ocho militares, Chihuahua con siete y Guerrero con seis. En el reporte se precisa que durante la aplicación de la campaña permanente contra el narcotráfico y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, este año han fallecido 72 militares, 19 de ellos en Tamaulipas, 16 en Sinaloa, siete en Nuevo León, cinco en Jalisco, cuatro en Veracruz y tres en Zacatecas e igual número en Chihuahua.

En Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Durango y Sonora reportó dos decesos por entidad, y en Guerrero, Campeche y Coahuila, uno por cada estado.

Según cifras oficiales, la Sedena tiene 206 mil uniformados en activo, aproximadamente 60 por ciento son personal operativo; en promedio, más de 95 mil soldados participan en el combate al crimen organizado, es decir, menos de 50 por ciento de los militares toman parte en la destrucción de plantíos ilícitos y en operativos anticrimen.