Política
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes agrícolas exigen a gobernadores y alcaldes mayor seguridad

Denuncian aumento de secuestros y extorsiones a campesinos que reciben apoyos del gobierno
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 7

Dirigentes e integrantes de diversas centrales campesinas han sido secuestrados por la delincuencia organizada, la cual exige rescates que oscilan entre los cinco y 10 millones de pesos, denunciaron líderes de agrupaciones del agro, los cuales demandaron a las autoridades federales, estatales y municipales dar mayor seguridad a quienes reciben subsidios gubernamentales.

En el contexto del 21 congreso nacional extraordinario de la Unión General de Obreros y Campesinos de México Jacinto López (UGOCM), Guadalupe Martínez, secretaria general del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (Consucc) dijo que el campo experimenta momentos críticos por el narcotráfico, el cual hace de las suyas para robarles el dinero a nuestros compañeros y compañeras o a los grupos de campesinos que logran que se les aprueben proyectos productivos; con ellos van y les piden cuotas.

Martínez denunció que en Guanajuato tienen secuestrado a un compañero, quien junto con su grupo había sido beneficiado por el Fonaes; piden 5 millones de pesos, los cuales ese grupo campesino no tiene. Exigimos justicia, se necesita que los gobernadores y las presidencias municipales también den seguridad a los hombres y mujeres que son beneficiados por los programas.

En entrevista aparte, Jacinto Rodríguez, secretario general de la UGOCM de San Luis Potosí, reconoció que ha recibido amenazas del crimen organizado y acotó que varios compañeros de la unión, productores de granos han sido amagados.

Destacó que han reportado a las autoridades estas situaciones, entre ellas a la Procuraduría General de la República (PGR), y agregó que también se han consumado secuestros, como el del dirigente estatal de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Pedro González Gómez, o el de Ausencio Ochoa, a quien lo secuestraron y fue rescatado por el Ejército, pero por él pedían 5 millones de pesos. Ahora es una hija de una comerciante de carnes del municipio de Ébano, en San Luis Potosí, por la que piden 10 millones.

Rodríguez añadió que además de los plagios están las amenazas y las extorsiones. Hay un productor de granos de Ponciano Arriaga que ha sido amenazado; nos piden cuotas.

Lamentó que tras el esfuerzo para lograr los apoyos, de la noche a la mañana se presenten estas situaciones, y destacó lo irónico del problema, pues el gobierno estaría subsidiando al crimen organizado, porque el dinero de los apoyos gubernamentales, al ser arrebatado a los campesinos, pasa a éste.

Medidas preventivas

Ignacio Rivera Rodríguez, subsecretario de desarrollo rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), subrayó que el gobierno federal ha desplegado un conjunto de medidas preventivas para impedir los robos de los apoyos.

Por un lado estamos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública federal, a la que hemos pedido apoyo para reforzar la vigilancia en la época en que fluyen los recursos y añadió que ahora también los subsidios se entregan una sola vez al año y en la publicación de los padrones de los beneficiarios sólo se coloca el número de folio apoyado y no el nombre y datos personales del campesino.

En cuanto a la posibilidad de que haya colusión de funcionarios con delincuentes a quienes les filtren los datos de los beneficiarios, incluso antes de ser publicados los resultados –como han revelado algunas organizaciones–, Rivera llamó a las centrales a denunciar si es que tienen conocimiento de estos actos de corrupción. La colusión debe ser denunciada a las autoridades pertinentes para que se tomen medidas.