Estados
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frenan reformas ecológicas en BCS, ante presiones del sector minero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 30

La Paz, BCS, 26 de noviembre. Ante las presiones de la industria extractiva local y nacional, la diputada perredista Graciela Treviño Garza, presidenta en turno del Congreso local, dio marcha atrás a la publicación de las reformas a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de Baja California Sur, que restringían la minería a cielo abierto y vetaban la generación de energía nuclear en la entidad.

La legisladora dijo que no firmó ni envió al Poder Ejecutivo el decreto correspondiente para su publicación en el Diario Oficial del estado, pues el dictamen de la iniciativa promovida por la panista Sonia Murillo se aprobó de buena fe y al parecer no fue consensuado en forma suficiente, debido a lo cual se decidió escuchar a los grupos mineros preocupados por las modificaciones.

No estoy deteniendo el decreto porque vayamos a decir no a las reformas, sino por respeto a los grupos mineros que quieren ser escuchados, dijo Treviño Garza. Destacó que la ley no establece un plazo para la publicación del decreto, y por tanto es inviable mandarlo al Ejecutivo estatal para luego volver a revisar las modificaciones aprobadas.

La polémica obedeció al proyecto Concordia, que plateó la explotación de oro en el área natural protegida Sierra de la Laguna del municipio de La Paz, e hizo a una mayoría de diputados locales reformar la ley para impedir a las autoridades estatales y municipales otorgar permisos de uso de suelo a la minería a cielo abierto.

La fallida reforma aprobada el 9 de noviembre también vetó la instalación de plantas para la producción de energía eléctrica, y las actividades industriales o económicas que implican un riesgo para el medio ambiente, la salud y la vida humanos.