Estados
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades estatales pretenden pagar presupuesto con obras de infraestructura

Rompe gobierno de Jalisco acuerdo con la UdeG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 30

Guadalajara, Jal., 26 de noviembre. El Consejo General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) rechazó la propuesta del gobierno del estado de otorgarle 210 millones de pesos en obras de infraestructura y otro tanto en efectivo proveniente de la Federación, y reiteró la demanda que sostiene desde septiembre pasado: el pago en efectivo de 701 millones de pesos.

Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la UdeG, había dicho ayer que aceptarían los 420 millones de pesos ofrecidos, si eran en efectivo, lo que permitiría concluir el conflicto antes de diciembre; sin embargo, al someter a votación la propuesta del gobierno del estado, el consejo universitario la rechazó.

Se trató sólo de un rechazo a la propuesta estatal, no a la que hizo la Federación, dijo. Anunció que se reiniciarían las protestas.

Para argumentar el rechazo a obtener obras de infraestructura, Cortés Guardado detalló que en los presupuestos de egresos 2009 y 2010 el Congreso del estado aprobó el uso de 170 millones de pesos para el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (Capece).

Es hora de que el Capece no recibe ese dinero de la Secretaría de Finanzas, por lo que no aprobamos la propuesta, es francamente una burla del gobierno del estado, declaró al término de la sesión del consejo.

El órgano de gobierno de la UdeG avaló iniciar resistencia civil para presionar al gobierno del panista Emilio González Márquez a pagar los recursos que la entidad debe a la institución.

Las acciones van desde manifestaciones hasta bloqueo de vías de comunicación y paros laborales; se buscará el apoyo de otras universidades públicas, explicó el rector.

En la sesión de hoy, el consejo general formó una comisión integrada por rectores de centros universitarios y dirigentes sindicales, que programará las acciones de resistencia.