Economía
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentará el desempleo, advierte vocera de uno de los gremios

Hoy gran movilización de sindicatos en Irlanda en rechazo al plan de choque
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 27

Dublín, 26 de noviembre. Los sindicatos irlandeses se prepararon este viernes para la movilización del sábado, que apunta a ser la más importante de los últimos años, tras el rechazo al ajuste impuesto para obtener un multimillonario rescate internacional.

La población tiene que mostrar que hay una alternativa. Es importante que exprese lo que siente frente a un plan que va a aumentar el desempleo, dijo a la agencia de noticias Afp la portavoz de la confederación sindical ICTU, Macdara Doyle.

El plan de ajuste anunciado esta semana por el gobierno –para hacer frente a su déficit fiscal que se disparó a 32 por ciento del producto interior bruto (PIB) este año, a raíz de los rescates bancarios– prevé ahorrar 15 millones de euros hasta 2014 mediante reducciones de las prestaciones sociales, las pensiones de los funcionarios y el salario mínimo, la eliminación de casi 25 mil empleos públicos y subidas de impuestos.

Las medidas, destinadas a llevar a 3 por ciento el déficit irlandés, desde 32 por ciento, más de 10 veces lo fijado por la Unión Europea (UE) y el más alto de los 16 países que conforman la zona euro, eran una condición previa al millonario rescate aceptado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El monto de la ayuda, que rondará los 85 mil millones de euros (114 mil millones de dólares) y se espera monto se anuncie oficialmente el domingo, previo a la apertura de los mercados. Pero esto no ha bastado para tranquilizar a los mercados, que siguen convencidos que después de Grecia e Irlanda, Portugal será el próximo país de la eurozona en pedir un rescate, y temen también un contagio a España.

En Irlanda la furia de la población se centra en la bajada del sueldo mínimo, que es una de las exigencias de la UE, según confesó el pasado jueves John Gormley, líder de los verdes, socios minoritarios de la coalición gubernamental.

En medio del rechazo al manejo de la crisis fiscal y de la disparada del déficit a raíz del rescate a los bancos, el gobierno irlandés sufrió un duro revés en las elecciones parciales del jueves en la circunscripción de Donegal (noroeste), por lo que su mayoría en el parlamento se redujo a sólo dos escaños.

Además, esta ventaja es puramente teórica puesto que dos diputados independientes amenazaron con retirar su apoyo al primer ministro Brian Cowen, lo que podría amenazar la aprobación del presupuesto para 2011, primera aplicación concreta del plan cuatrienal.

La oposición, que tiene prácticamente asegurada la victoria en las elecciones anticipadas previstas a principios de 2011, advirtió que piensa modificar el plan cuando llegue al poder.