Economía
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca reducir el déficit fiscal de 7.3 a 4.6 por ciento para atenuar la crisis

Aprueba el Congreso de Portugal un presupuesto de austeridad sin precedente

Incluye medidas difíciles, reconoce el primer ministro; baja salarios y prestaciones sociales

Foto
El primer ministro portugués, José Sócrates, después de la aprobación del presupuesto en el Congreso, el cual prevé otro aumento de impuestos para el año próximoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 27

Lisboa, 26 de noviembre. El parlamento portugués aprobó este viernes un presupuesto de austeridad sin precedentes, que apunta a reducir el déficit fiscal de 7.3 por ciento previsto para este año a 4.6 por ciento para 2011 y con ello protegerse de la crisis y evitar un rescate.

El presupuesto se basa en un plan de ajuste que incluye baja de salarios, alza de impuestos y disminución de prestaciones sociales. Este presupuesto incluye medidas muy difíciles y exigentes para todos los portugueses. Pero no hay otra alternativa para sacar a Portugal del centro de una crisis financiera de grandes dimensiones, declaró el primer ministro portugués, José Sócrates, tras la votación.

El presupuesto reducirá el gasto público, incluyendo los salarios de los empleados estatales y elevará el impuesto al valor agregado (IVA) en dos puntos porcentuales a una tasa máxima de 23 por ciento, luego que este año ya fue elevado de 20 a 21 por ciento.

La aplicación del plan de austeridad sin precedente en el país daría lugar a una fuerte baja del poder adquisitivo en un país en el que el salario mínimo es inferior a 800 euros.

Portugal tiene una deuda pública de 161 mil millones de euros (unos 220 mil millones de dólares), es decir más de 82 por ciento de su producto interno bruto (PIB). Es también el país más pobre de Europa occidental, que no ha tenido un crecimiento económico considerable desde hace casi una década.

El desempleo se ha elevado a un nivel récord de 10.7 por ciento y organizaciones de asistencia han señalado que la pobreza ha aumentado de manera alarmante en los últimos años. En 2009 la economía de Portugal se contrajo 2.7 por ciento, lo que ha colocado al país como uno de los más débiles en la zona euro, junto con Grecia, España e Irlanda. El pasado miércoles unos tres millones de personas respondieron a un paro general.

El presupuesto 2011 fue aprobado con los votos de los socialistas en el poder –minoría en el parlamento– y la abstención de la oposición de centroderecha, según un acuerdo alcanzado a mediados de octubre.

Por su parte el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, dijo que el objetivo del gobierno es desbloquear el acceso a los canales de financiamiento y promover el crecimiento económico. El costo de emitir bonos subió nuevamente el viernes para Irlanda, España y Portugal. Las tasas de interés de los bonos portugueses a 10 años alcanzaron un récord desde la adopción del euro, al situarse en 7.121 por ciento.

Por otro lado, Lisboa, Berlín y la Comisión Europea tuvieron que desmentir una versión del diario Financial Times Deutschland que afirmó que Portugal es presionado por el Banco Central Europeo (BCE) y varios países de la eurozona para solicitar una ayuda financiera, a fin de evitar un contagio a España.

Los principales mercados bursátiles cayeron este viernes, los precios del petróleo limitaron sus pérdidas, mientras que el euro se desplomó a su menor nivel en dos meses, al llegar a 1.32 dólares, la cotización más baja desde el pasado 21 de septiembre.