Deportes
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seleccionados superaron a aspirantes en campeonato nacional

Los pugilistas Molina y Valdez buscarán ir al Mundial de Bakú

Luego de los próximos JO los dos boxeadores se harán profesionales

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. a19

La mayoría de los seleccionados nacionales pasaron una jornada de mero trámite, superiores ante los aspirantes, en la final del Campeonato Nacional de Boxeo, primera de las tres evaluaciones que sostendrán los pugilistas rumbo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, aunque para Óscar Valdez y Óscar Molina, por encima de la justa continental estará el Mundial de Bakú, clasificatorio olímpico hacia Londres 2012.

Valdez, medalla de bronce en la división pluma de Mundial de Milán 2009, se vio ante la difícil tarea de encarar por primera vez a uno de sus mejores amigos, Miguel Ángel Carrizosa, quien optó por no tomar esquina y sufrir desde la tribuna en el gimnasio del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

Los sonorenses se midieron en combate de peso ligero (60 kilogramos). Valdez, quien aseguró que arriba del cuadrilátero se olvida la hermandad, no habría requerido la indicación de Francisco Bonilla, responsable del equipo nacional, de no maltratar de más al novato en la clase A, pues con sólo marcar los golpes lo superaba 11-0 en el segundo asalto, cuando se cantó la victoria para el también campeón centroamericano.

Óscar Molina, el mexicanoestadunidense que al igual que Valdez cerró la etapa juvenil como campeón mundial, dio otra muestra de la distancia que hay entre él y el resto de los pesos wélter. En la contienda de hasta 69 kilogramos, Molina, quien representa a Chihuahua, superó 8-0 a Héctor Reyes.

Valdez manifestó su respeto por las evaluaciones entre nacionales que se miden por boletos para los Panamericanos, pero insistió en que su mira está puesta en el Mundial en Azerbayán, que es tres semanas antes de Guadalajara 2011.

Molina también admitió que tiene como meta principal la cita olímpica y ambos coincidieron en que una vez terminada emprenderán el camino profesional, para el cual ya les han llegado diversas ofertas. Ha habido muchas, hasta de Europa, pero como ya saben que quiero una medalla olímpica han dejado de hablar. Eso ya se dará, anotó Valdez.

En el resto de los combates los seleccionados nacionales superaron a los aspirantes al título nacional: Francisco Alonso Meléndez (Chihuahua) 9-6 a Eduardo Velazco (DF, 49 kilogramos), Luis Enrique Hernández (Tlaxcala) 4-3 a Ricardo Cortés (Veracruz, 52 kg), Juan Herrera (NL), por golpes 24-16 a Joaquín Camacho (Tamaulipas, 56).

Asimismo, Carlos Barrera (DF) por decisión a Ulises Pérez (Sonora, en 69), Juan Mercado (Jalisco) 7-3 a Marcos Méndez (Michoacán, 75); Armando Piña (NL) 9-7 a Bruno Sandoval (Edomex, en 81, y José García (Chihuahua) 11-6 a Jaime Balboa en más de 91 e Isaac Muñoz (Edomex) 6-5 a Elder Hernández (Michoacán, 91.