El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En memoria

D

on Pepe Álvarez Icaza: te recordaremos siempre en Cencos y en el PMT brindando solidaridad inagotable, sin condición, en los difíciles caminos para la democracia.

Asociación Nacional de Abogados Democráticos

Reporta golpe a la libertad de expresión en Bachilleres

El pasado 22 de noviembre (Día del Músico), al conmemorar el magno evento Primer Centenario de la Revolución Mexicana en el plantel 15 Contreras del Colegio de Bachilleres, durante la participación del taller de música, integrado por alumnos de varias delegaciones aledañas, fuimos abruptamente interrumpidos por la jefa del área paraescolar, la abogada Rosario Montes García, al tiempo que decretaba, a través de sus subordinados, el término de nuestra participación, así como el retiro de la concurrencia.

Esto sucedió justo cuando la música estaba en su mejor momento e interpretábamos textos de José Emilio Pacheco, No amo mi patria, y Vale poco la moneda del poder, de Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, perteneciente al programa Centenario músico-poético de la Revolución Mexicana.

Entre tal desconcierto, mientras increpábamos tan flagrante coartación a la libertad de expresión, la licenciada Montes, en tono prepotente, dijo que ¡ese programa no estaba bien!, que no iba acorde con el festejo y que el texto de Friedrich Katz, a quien dedicamos el concierto, era un pliego petitorio ofensivo para los presentes.

Da pena ver tanta ignorancia en personas con las que convivimos a diario, pero creemos que es nuestra obligación denunciar estos lamentables hechos en donde queda de manifiesto no sólo la censura a la libertad de expresión, ya de por sí reprobable, sino lo que es más grave, da muestra de las retrógradas mentalidades del tradicionalismo sustancialista, como lo llama el escritor Néstor García Canclini, que siguen afectando la educación artística en el Colegio de Bachilleres en el marco de la reforma integral de la enseñanza media superior.

Atentamente.

Gerardo Soto García, responsable del taller de música del plantel 15 Contreras e integrantes del taller. Se anexan firmas

Denuncia violaciones a la normatividad en Benito Juárez

En Trípoli 522, colonia Portales, delegación Benito Juárez, se está construyendo un edificio que viola las normas de construcción.

De acuerdo con el programa delegacional, la zona es H3/20/A, por lo que no está permitido obras de más de tres niveles. Sin embargo, tienen planeado construir seis niveles.

El 10 de agosto talaron cinco árboles de más de 15 metros. La Dirección de Servicios Urbanos aún no había autorizado la tala; a la fecha de hoy, tampoco la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) les ha dado autorización: talaron sin permiso.

Y no es el único caso, en la colonia se observa que hay muchas obras de reciente edificación las cuales incumplen con las normas de construcción.

¿Quién permite esto? ¿A quién beneficia? Los funcionarios/políticos se van a su casa al terminar su gestión. Somos los vecinos quienes sufriremos por sus acciones.

Exigimos que se clausuren las actividades para evitar que se afecte el bienestar y el patrimonio de los vecinos.

Atentamente.

Josué Tinoco

Respaldo al SME

No cabe duda, la sociedad no tiene memoria. Viendo lo que ha pasado con el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), esto es, las mentiras del gobierno en boca de José Francisco Blake Mora; las falacias de los diputados y senadores al decir que buscarán solución al conflicto e ignorar las necesidades de los trabajadores; Marcelo Ebard haciendo oídos sordos a los peligros que corre la capital del país por las malas condiciones del cableado subterráneo. Es doloroso darse cuenta que el pueblo, con honrosas excepciones, se hace a un lado de la lucha electricista. Esto se puede entender de muchas maneras, pero la única razón verdadera es la falta de solidaridad. Hasta que les toca a ellos sufrir los atropellos del gobierno reaccionan. Ojalá el ejemplo dignísimo que da el SME sirva para despertar a este pueblo adormecido. ¡No desmayen, compañeros electricistas, el triunfo está cerca!

Guillermo Basavilvazo

Invitaciones

Asamblea de usuarios del servicio de energía eléctrica

Convocamos a todos los usuarios y consumidores domésticos del servicio público de energía eléctrica a participar e integrarse a los trabajos de la segunda Asamblea Nacional de Usuarios y Consumidores Domésticos del Servicio Público de Energía Eléctrica, que tendrá lugar este sábado 27 de noviembre en el auditorio del edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicado en avenida Insurgentes Centro No. 98, esquina con Antonio Caso, colonia Tabacalera (a unas cuadras de la estación del Metro Revolución, línea 2). La cita es a las 9 horas. ¡En defensa de los usuarios de la industria eléctrica nacional! Responsable: Ariel Ruiz Savall.

Conferencia y cineclub

El sábado 27 de noviembre a las 12 horas, conferencia La estación Buenavista: un icono revolucionario, por la doctora María Carmina Ramírez Maya, y a las 16 horas, cineclub: Memorias de un mexicano, de Carmen Toscano (México, 1950, 110 minutos). Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6407.

Salvador Zarco Flores.

Panel internacional sobre justicia climática

La Fundación Solón y la embajada del Estado plurinacional de Bolivia convocan al panel De Cochabamba a Cancún: desafíos globales para construir la equidad y la justicia frente a la crisis climática, con Elizabeth Peredo, Silvia Ribeiro, Dolores Jarquín, Claudia Campero y el embajador Jorge Mansilla. Sábado 27 de noviembre a las 10 horas. Edificio Mercurio, Álvaro Obregón 240, colonia Roma.

Causas de la Revolución

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano se hará la reflexión sobre las Las causas que dieron origen a la Revolución de 1910 y el contexto actual, con el sociólogo Mario Zepeda. Sábado 27 de noviembre a las 11:30 horas, en el foro del parque del Cartero de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Responsables: Rosy Almanza y Antonio Villegas.

Democracia y medios de comunicación

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Moderna se impartirá el tema Los retos de la democracia en México y el papel de los medios de comunicación, con los comunicadores de Radio UNAM Tania Rodríguez y Juan Manuel Valero (por confirmar). Domingo 28 de noviembre a las 12 horas, en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington. Responsables: Carlos Vargas y Maru Nieto. Correo: [email protected].