Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reunirá su comisión especial ambiental en la ciudad de México los días 26 y 27

Propone la Internacional Socialista temas para la agenda sobre cambio climático

Las implicaciones globales de la crisis generarán un mundo con mayores demandas

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 43

La agenda internacional para el cambio climático debe comprender la erradicación de la pobreza, reformas económicas más justas y sustentables, aumentar los esfuerzos para cancelar la deuda de los países más pobres y acceso sin restricciones a los mercados para disminuir la desigualdad entre las naciones, advierte la Comisión Especial sobre Cambio Climático de la Internacional Socialista.

Programada para reunirse en el Distrito Federal el 26 y 27 de noviembre, el grupo de trabajo, del que forma parte la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, integrante de la vicepresidencia colegiada de la organización y miembro de la Comisión para una Sociedad Mundial Sostenible, advierte que asegurar un sistema multilateral capaz de responder a la crisis del cambio climático y a sus efectos a escala global, requiere un liderazgo tanto de los países desarrollados como en desarrollo, así como de la solidaridad entre ellos. Las implicaciones globales de esta crisis generarán un mundo con urgentes y variadas demandas sobre los recursos naturales de las naciones, con la posibilidad de que esto origine mayores focos críticos de conflicto en materia de recursos energéticos y a su acceso, más flujos migratorios medioambientales, una extensa propagación de enfermedades contagiosas y crecientes presiones sobre estados y regiones vulnerables, sostiene.

A esta reunión, convocada por los 170 partidos políticos y organizaciones de todos los continentes, integrantes de la Internacional Socialista, se espera la asistencia de Ricardo Lagos, ex presidente de Chile; la ministra del Interior de la República de Sudáfrica, Nkosazana Dlamini Zuma; el ministro de Estado de Marruecos, Mohamed El Yazghi; así como del secretario general de la Internacional Socialista, Luis Ayala, entre otros. El propósito de dicha reunión es que el organismo prepare su posicionamiento para hacerlo llegar a la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y sexta Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (COP16-CMP6) que se llevarán a cabo en Cancún.

La Comisión para una Sociedad Mundial Sostenible fue establecida por la Internacional Socialista para articular desde el mundo de las políticas progresistas un camino a seguir para abordar las preocupaciones medioambientales globales, el cambio climático y los temas de gobernanza que se requieren para tratar estos desafíos comunes.

La Comisión reúne a jefes de Estado actuales y anteriores, y a ministros de gobierno de diferentes continentes, con la finalidad de establecer recomendaciones para abordar temas fundamentales, en apoyo y contribución a las conferencias de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y al esfuerzo mundial para reducir el calentamiento global.

Desde 2006 ha realizado diversas reuniones de trabajo en San Petersburgo, Rusia; Estocolmo, Suecia; y Ciudad del Cabo, Sudáfrica. En el encuentro de la ciudad de México se desarrollará un panel de expertos mexicanos, en la que se habrá de conocer su visión sobre el cambio climático en el mundo.