Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan que se declare una alerta de género en Jalisco
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 42

Las desapariciones de mujeres en Jalisco aumentaron de 178 en 2009 a 270 en lo que va de este año; esto es, 52 por ciento más, informó María Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora en México del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

Pedro Haro Ocampo, coordinador del Área de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, dijo que la mayoría de esos asesinatos han sido realizados por el crimen organizado.

Aproximadamente 90 por ciento ha sido parte de ello; si analizamos las cifras, sólo 10 por ciento ha sido por algún conocido, algún familiar, el que ha victimado a la mujer, declaró en entrevista radial.

Al presentar en Guadalajara el Informe de feminicidios 2010, realizado por Cladem y el Observatorio Nacional del Feminicidio, Ramos Ponce destacó que la violencia hacia las mujeres tuvo un incremento general de 78 por ciento en un año, cifra que supera la media nacional.

De enero al 15 de noviembre han sucedido 67 asesinatos dolosos contra mujeres. Cifra que muestra un incremento de 16 por ciento respecto de 2009, cuando se reportaron 58 asesinatos, detalló Ramos Ponce, quien agregó que hay poco avance en políticas para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres en Jalisco, e hizo un llamado al Poder Ejecutivo estatal para que declare una alerta de género en el estado.

El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y el Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres dijeron que en los cinco años recientes en Veracruz se cometieron 309 homicidios de mujeres; sólo 80 fueron investigados y dictaminados, es decir, menos de 26 por ciento, y el resto nunca ameritó la conclusión de un expediente.

Los más sonados fueron los 11 crímenes que incluyeron abuso sexual cometidos entre 2007 y 2010 en los municipios de Isla y Juan Rodríguez Clara, en el sur del estado, donde ingresó el Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública varios meses. Activistas del CIDEM lamentaron la desidia de la procuraduría veracruzana para emitir una alerta de género en la región.

Edda Arrez Rebolledo, directora del IVM, refirió que los 309 asesinatos de mujeres cometidos ubican a la entidad en el sexto lugar, tomando en cuenta la población femenina, que es mucha en comparación de otras entidades del país.

La mayoría de las víctimas sufrieron la agresión de algún familiar varón o de su pareja, y eso nos permite tener un panorama donde la violencia se ve normal, además de que no se denuncia, pero más allá debemos evitar la impunidad; ésa es una de las cuestiones que tenemos que erradicar.

Mayela García Ramírez, representante del CIDEM, expuso que de los 309 feminicidios, 226 permanecen sin castigar a los responsables de crímenes como homicidio, agresión y, en muchos casos, ultraje sexual de las víctimas.