Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los acuerdos surgen de las propuestas que estén en la mesa: Cemda

A unos días de la cumbre de Cancún, aún se desconoce estrategia de México
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 43

El gobierno mexicano debe presentar la estrategia que seguirá en la COP, ya que a cuatro días de que comiencen las negociaciones aún se desconoce, señalaron organizaciones ambientalistas. Sobre todo demandaron información sobre financiamiento y el programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación.

En estos temas México tiene intereses concretos y de los acuerdos que se obtengan se derivarán beneficios potenciales para el país de enorme relevancia, pero que dependen de la claridad y calidad de las propuestas que se coloquen sobre las mesas de negociación, donde México tendrá un papel fundamental como presidente y parte de la COP, señaló Sandra Guzmán, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Con la demanda de que la equidad de género sea incorporada en las políticas que los países adopten ante el cambio climático y en las negociaciones de Naciones Unidas, concluyó el foro internacional La dimensión de género en el cambio climático y gestión de riesgo de desastres.

Julia Martínez, del Instituto Nacional de Ecología, expuso que los temas de mitigación, adaptación y financiamiento van de la mano, y que debe repensarse el desarrollo sustentable con una economía baja en carbono.

Agregó que si no existe transparencia y monitoreo las negociaciones no pueden avanzar, y consideró que el financiamiento debe ir de nivel micro hasta los fondos que manejan los organismos internacionales.

En tanto, Lorena Aguilar, asesora en género de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, destacó que las mujeres en muchos países utilizan recursos naturales específicos y acumulan un conocimiento único, ya que siempre ha estado presente el vínculo entre biodiversidad, género y cambio climático.

Consideró que una línea de trabajo debe ser apoyar la incorporación del género en estrategias sobre cambio climático, porque en la población hay usos diferenciados de los recursos naturales e impactos distintos de los fenómenos naturales.

En tanto, el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, expuso que para lograr la adaptación al cambio climático en México se requiere un plan de reordenamiento territorial, acciones de uso eficiente del agua en los sectores industrial, público-urbano y agrícola, y construir infraestructura con visión sustentable y de largo plazo.

Consideró imprescindible abrir nuevos espacios de discusión en la COP16 para incluir el tema de adaptación al cambio climático en el sector hídrico, pues el agua es el primer rubro en el que se registran los efectos.

Explicó que México tiene pérdidas sociales y crecientes impactos económicos ante el cambio climático, por lo que deben revertirse los factores que incrementan la vulnerabilidad mediante acciones de ordenamiento territorial que garanticen liberación de regiones con alto riesgo de inundación, como las zonas lacustres o pantanosas y cauces de ríos, así como las áreas estratégicas para la recarga de acuíferos: bosques, laderas y barrancas.