Política
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Balacera frente a un bachillerato de Juárez provoca pánico a estudiantes y maestros

Un agente de la PGR, entre las 17 víctimas que dejó ayer el hampa en ocho entidades

En Tijuana capturan a cinco plagiarios y liberan a cuatro secuestrados; en León también rescatan a uno

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 12

Al menos 17 personas, entre ellas un agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR) en Morelos, fueron ultimadas ayer por grupos del crimen organizado en esta entidad, además de Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero, Sonora, Baja California y el estado de México.

Alrededor de las 23:30 horas del martes, Jesús Daniel Quiroz Pizar, agente del Ministerio Público Federal, fue asesinado a balazos cuando circulaba en una camioneta por la autopista Cuernavaca-Acapulco, a la altura de la colonia Satélite de la capital morelense.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que Quiroz Pizar tenía apenas 20 días de haber llegado a la delegación de la PGR en Cuernavaca, proveniente del municipio de Cuautla.

En Nayarit, donde en los días recientes se han intensificado los hechos violentos, la noche del pasado martes pistoleros que viajaban en dos camionetas atacaron a balazos a una pareja que circulaba en un automóvil y esperaba el cambio de luz del semáforo en el bulevar Luis Donaldo Colosio.

En el hecho falleció Alondra González Virgen, de 23 años, mientras su novio, Donovan Arcadia Sánchez, recibió varios impactos que lo dejaron gravemente herido y fue ingresado al hospital privado Puerta de Hierro, ubicado a unos metros del lugar del atentado.

La mañana del miércoles, vecinos de la colonia Valle de Matatipac, en Tepic, reportaron el hallazgo de una granada en el patio de una casa ubicada a unos metros de donde el pasado domingo presuntos sicarios se enfrentaron con militares, con saldo de cinco pistoleros muertos y dos soldados heridos. El artefacto explosivo fue retirado por efectivos de la 13 Zona Militar.

Siete de los crímenes de esta jornada violenta fueron perpetrados en Chihuahua, cuatro de ellos en Ciudad Juárez, donde se suscitó un enfrentamiento entre sicarios de bandas rivales frente al Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 114, con saldo de un muerto y dos heridos, que causó pánico entre estudiantes y maestros del plantel.

De las ocho ejecuciones restantes, dos se cometieron en Sinaloa y dos en Tamaulipas, y en Guerrero, estado de México, Baja California y Sonora hubo una en cada entidad, según reportes de corporaciones municipales y estatales.

En Tijuana, Baja California, agentes municipales capturaron la madrugada de este miércoles a cinco integrantes –hombres y mujeres– de una banda de secuestradores y liberaron a cuatro de sus víctimas, una de ellas había sido mutilada.

Mientras, elementos del Grupo Especial Táctico de la policía municipal de León, Guanajuato, rescataron a un individuo que fue plagiado en Toluca, estado de México y por el que sus raptores pedían 3 millones de pesos de rescate. La víctima estaba encadenada y con los ojos vendados en una casa de la colonia Lomas de la Piscina.