Política
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operativo federal en comandancias de la ciudad de Chihuahua

Detienen a 5 mandos policiacos por supuestos nexos en caso del hermano de ex procuradora
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 12

Chihuahua, Chih., 24 de noviembre. Elementos de la Policía Federal detuvieron a cinco mandos de la policía municipal de esta capital presuntamente involucrados en el secuestro y homicidio del abogado Mario Ángel González Rodríguez, hermano de Patricia González Rodríguez, ex procuradora de Justicia de la entidad, informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Poco antes de las 7 horas de este miércoles, más de 200 efectivos de dicha corporación sitiaron las instalaciones de las comandancias norte y sur de la policía de la ciudad de Chihuahua y arrestaron a los elementos policiacos, quienes además estarían acusados de dar protección a uno de los grupos criminales que operan en la entidad.

Pese a que oficialmente no se informó sobre el motivo de la operación, trascendió que los cinco jefes policiacos serán investigados por el secuestro del abogado González Rodríguez –ocurrido el pasado 22 de octubre–, cuyo cadáver fue localizado el 8 de noviembre en una fosa clandestina, luego de que sus plagiarios difundieron en Youtube dos videos en los que la víctima confesaba presuntos nexos de su hermana con grupos de la delincuencia.

Las fuentes de la FGE señalaron que en las próximas horas los cinco mandos de la policía capitalina, entre ellos Gilberto Luna, del Departamento de Análisis Preventivo; un jefe de departamento, de apellidos Hernández Leyva, y Ricardo Blasquez, serán trasladados a la ciudad de México.

Durante el operativo de este miércoles, el cual se realizó a petición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, los policías federales impidieron la entrada o salida a las instalaciones de las comandancias norte y sur, lo que generó intranquilidad entre los agentes municipales y el personal administrativo de la corporación.