Estados
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contratan para Cancún empresa de limpia casi 100% más cara
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 36

Cancún, QR, 24 de noviembre. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Quintana Roo (Seduma) contrató con recursos federales un servicio de recolección de basura que cobrará dos veces más que la empresa concesionaria del servicio.

La compañía contratada deberá mantener limpias las calles de esta ciudad durante la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), que se celebrará del 29 de diciembre al 10 de diciembre.

El presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos del ayuntamiento de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, el perredista Ricardo Velazco, dijo que Seduma contrató 40 camiones que cobrarán 400 pesos por tonelada de basura que lleven al relleno sanitario, mientras la empresa Domos, que tiene la concesión, cobra 220 pesos.

Señaló que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregó los 37 millones de pesos que utilizó Seduma para contratar los camiones, que empezarán a operar este jueves.

El dinero se usará para enfrentar el pasivo ambiental que tiene Cancún en recolección, traslado y disposición final de la basura; 27 millones se utilizarán para servicio de limpia y los 10 restantes se dividirán para el saneamiento y la ampliación del relleno sanitario, que está saturado.

Se van a utilizar cinco millones de pesos para ampliar en hectárea y media el actual relleno sanitario, lo que ampliará su vida útil tres o cuatro meses. Otros cinco millones serán para saneamiento, precisó el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, Ricardo Velazco subrayó que dichos recursos no se están manejando con transparencia y pidió a la Seduma usarlos con criterio, pues Cancún enfrenta una situación ambiental muy compleja. Al relleno sanitario le urge saneamiento y ampliación, y las calles de Cancún deben lucir bien, apuntó.

Consideró que es ilegal que el gobierno del estado, por conducto de la Seduma, se haga cargo del servicio de recolección y disposición final de los desechos porque esa labor corresponde al ayuntamiento, y para que pase a manos del estado debe haber una sesión de cabildo en la cual la mayoría de los regidores lo apruebe.